Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Secretaría de Relaciones Exteriores

Llega a México el secretario de Seguridad de EU para analizar posible reapertura de frontera

Alejandro Mayorkas indicó que arribó a la CDMX en su primer viaje al extranjero como secretario de Seguridad Nacional de EU, donde también dijo que espera que sea una visita productiva que fortalezca la relación entre ambas naciones.

CIUDAD DE MÉXICO.-El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, llegó este lunes a México para cumplir una visita de dos días en la que analizará junto con autoridades mexicanas, la posible reapertura de la frontera común, cerrada hace más de un año por la pandemia de la covid-19.

Mayorkas indicó en su cuenta de Twitter que arribó a la CDMX en su primer viaje al extranjero como secretario de Seguridad Nacional, donde también dijo que espera que sea una visita productiva que fortalezca la relación entre ambas naciones.

Por su parte, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón , dio la bienvenida a Alejandro Mayorkas, quienes se reunirán en las instalaciones de la SRE.

Después, el secretario de Seguridad de EU mantendrá una reunión con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el general Luis Rodríguez Bucio, el comandante de la Guardia Nacional, mandos de las secretarias de la Defensa Nacional y Marina, así como el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, según información de Excelsior.

México y EU cerraron sus fronteras hace más de un año

El 21 de marzo de 2020, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

A mediados de mayo, la cancillería mexicana informó que el cierre estaba programado hasta el 21 de junio de 2021 y que México y Estados Unidos sostenían "conversaciones para flexibilizar a partir del 22 de junio las restricciones".

El pasado 8 de junio, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema de la frontera durante la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, de gira en Guatemala y México para atender la crisis migratoria.

Al día siguiente, en rueda de prensa junto a López Obrador, el canciller mexicano Marcelo Ebrard contó que sí se había tocado el tema de la frontera porque "es una de las principales preocupaciones de México", ya que la clausura de los viajes terrestres no esenciales desde marzo de 2020 ha dejado "un impacto muy grande".

En esta nota