Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico /

Llega a España el "Escuadrón 421" del EZLN

El vocero del EZLN contó que en tierra, o al pie de un faro, otro grupo gritaba "Zapata vive" y daba la bienvenida, algunos con pancartas y dibujos.

CHIAPAS.- "El Escuadrón 421", integrado por siete delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), arribó a bordo de la embarcación "La Montaña" a Galicia, España, informó el subcomandante "Galeano".

En un comunicado, el jefe zapatista dijo que hacia las 06:59 horas- hora de México- de este domingo, se avistó tierra de la península ibérica.

Serían las 09:14:45 cuando el navío fondeó en la bahía de Baiona o Bayona, Galicia; por cuestiones de papeleo y etcétera, 'La Montaña' y 'El Escuadrón 421' permanecerán ahí hasta el martes 22, a las 17:00 horas, fecha y hora de Vigo, en que se hará el desembarco".

Fotografía del 9 de agosto de 2018, que muestra a miembros del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZNL), durante una reunión en el municipio de Altamirano en el estado de Chiapas (México). EFE/Eduard Ribas/Archivo

"Galeano" agregó que la Guardia Civil de España abordó la nave, tomó los datos de la tripulación y pasajeros, revisó los pasaportes e hizo la revisión de rutina.
Poco después, se acercaron veleros "con compas de la Europa insumisa" para dar la bienvenida, o comprobar si eran ciertos los rumores "que corren por los barrios, campos y montañas del mundo: los zapatistas han invadido Europa".

El vocero del EZLN contó además que en tierra, o al pie de un faro, otro grupo gritaba "Zapata vive" y daba la bienvenida, algunos con pancartas y dibujos.
En otro cartel, según "Galeano", se lee: "¡Sáquenme de aquí!". Las personas más prudentes usan las pancartas como paraguas, apuntó.

El comunicado "Llegamos", difundido este domingo, consigna que "el cielo europeo llora conmovido. Sus lágrimas se confunden con las que humedecen las mejillas –curtidas a sol, mar, angustias y adrenalina-, del intrépido Escuadrón 421.

En sus pasos, sus miradas y latidos, los pueblos mayas "-así dirá la leyenda-, cruzaron el Atlántico en 50 días con sus noches, en su larga y accidentada travesía por la vida", señaló.

Si bien, finalizó "Galeano", falta el desembarco, el traslado de la delegación aérea, la organización de la agenda, los encuentros, "y la fiesta de la palabra".