Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Diplomacia zapatista en Europa

El próximo 3 de mayo una delegación de siete zapatistas, cuatro mujeres, dos hombres, y “unoa es otroa”-, viajan a Europa por barco, como lo hicieron los conquistadores

El próximo 3 de mayo una delegación de siete zapatistas, cuatro mujeres, dos hombres, y “unoa es otroa”-, viajan a Europa por barco, como lo hicieron los conquistadores. Es el Escuadrón 421.

Las y los zapatistas se proponen tener “encuentros, diálogos, intercambio de ideas, experiencias, análisis y valoraciones con quienes, desde sus distintas concepciones y en diferentes terrenos, luchan por la vida”.

“Los siete son nacidos en el continente que llaman 'América', y el hecho de que compartan dolores y rabias con otros pueblos originarios de este lado del océano, los hace latinoamericanos. Son, también, mexicanos de nacimiento, descendientes de los pueblos originarios mayas, según se constató con sus familias, vecinos y conocidos”, dice el subcomandante Galeano.

Las y los integrantes de la delegación se prepararon durante seis meses en el llamado “Centro de Adiestramiento Marítimo-Terrestre Zapatista”, ubicado en el Semillero Comandanta Ramona de la zona TzotzChoj. Quienes integran el Escuadrón 421 son:

Lupita. 19 años. Tzotzil de los Altos de Chiapas. Habla su lengua natal y el español. Sabe leer y escribir. Ha sido coordinadora local de jóvenes, coordinadora regional de jóvenes, y administradora local de trabajo.

Carolina. 26 años. Originaria tzotzil de los Altos de Chiapas, ahora Tzeltal de la selva Lacandona. Habla su lengua natal además del tzeltal y el español. Sabe leer y escribir. Madre soltera de una niña de 6 años. Actualmente es comandanta en la dirección político-organizativa zapatista.

Ximena. 25 años. Cho'ol del Norte de Chiapas. Habla su lengua natal y el español. Sabe leer y escribir. Madre soltera de una niña de 6 años. Ha sido coordinadora de jóvenes y actualmente es Comandanta en la dirección político-organizativa zapatista.

Yuli. 37 años. Originaria Tojolabal de Selva fronteriza, ahora Tzeltal de la selva Lacandona. Habla el español. Sabe leer y escribir. Madre de una niña de 12 años y un niño de 6 años. Ha sido promotora de educación, formadora de educación y coordinadora de colectivo local.

Bernal. 57 años. Tojolabal de la zona selva fronteriza. Habla su lengua natal y el español. Sabe leer y escribir. Padre de 11 hijos: El más grande de 30 años y la más pequeña de 6. Ha sido miliciano, responsable local, maestro de la escuelita zapatista y miembro de la Junta de Buen Gobierno.

Darío. 47 años. Cho'ol del Norte de Chiapas. Habla su lengua natal y el español. Sabe leer y escribir. Padre de un hijo de 22 años, otro de 9 años y una niña de 3 años. Ha sido miliciano, responsable local, responsable regional y, actualmente, es comandante en la dirección política-organizativa zapatista. Es el coordinador de la delegación.

Marijose. 39 años. Tojolabal de la zona selva fronteriza. Habla el español. Sabe leer y escribir. Ha sido milicianoa, promotoroa de salud, promotoroa de educación, y formadoroa de educación. “Se le ha designado como loa primeroa zapatista que desembarque y, con elloa, inicie la invasión… ok, la visita a Europa”. Es una “cachetada con media negra para toda la izquierda heteropatriarcal”.

Las y los zapatistas en diversas ocasiones han acusado al Gobierno del presidente López Obrador por desarrollar obras y programas que atentan contra los derechos y la cultura de los pueblos originarios. En las próximas semanas se verá, entre otras cosas, cómo el Gobierno reacciona a la diplomacia zapatista en Europa.

Rubén Aguilar Valenzuela

Twitter: @RubenAguilar

En esta nota