Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Desafuero García Cabeza de Vaca

Ligan a Cabeza de Vaca con "El Marro" y el huachicol

La FGR investiga la supuesta relación de Francisco García Cabeza de Vaca con "El Marro" y el negocio del huachicol del Cártel de Santa Rosa de Lima.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Los señalamientos en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, se siguen acumulando y ahora la Fiscalía General de la República (FGR) estableció líneas de investigación por una supuesta relación del político con José Antonio Yépez, alias "El Marro", cabecilla del Cártel de Santa Rosa de Lima, organización que se distingue por el huachicoleo, venta ilegal de combustible robado.

Esto también asociaría a Cabeza de Vaca con la actividad del comercio de huachicol. De acuerdo con el portal Unión Guanajuato, vertical del diario El Universal, Cabeza de Vaca es acusado de ser cómplice del Cártel de Santa Rosa de Lima en la ordeña de ductos de gasolina, propieda de Pemex en Guanajuato.

En informes cosignan que "El Marro" y Cabeza de Vaca supuestamente sostuvieron reuniones en las que incluso aseguran que la banda criminal lo protegía en su camino.

El Imparcial: imagen de artículo

Agregan que a estas juntas también asistían Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y jefes criminales de Salamanca, Celaya, León e Irapuato.

El pasado miércoles, la FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra del mandatario estatal tamulipeco y pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que le suspendiera sus cuentas bancarias.

¿Pasado huachicolero?

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Morena, acusa que Cabeza de Vaca inclusó estableció un negocio de huachicol luego de conocer a su actual esposa, además de afirmar que posteriormente su suegro lo invitó a contender a gobernador de Tamaulipas.

Rojas Díaz añade que Cabeza de Vaca realizó "negocios sucios" en Guanajuato e inauguró empresas del ramo vinícola y gasolineras.

El Imparcial: imagen de artículo

Por último señaló que la conexión entre el gobernador y el Cártel de "El Marro" fueron Fernando, Manuel y Jorge Bribiesca, hijastros del ex presidente Vicente Fox.

Cabeza de Vaca, ya ha sido ligado a cárteles

Anteriormente de ser ligado al Cártel de Santa Rosa de Lima, Cabeza de Vaca estuvo vinculado a el Cártel de Sinaloa, aunque la UIF comprobó posteriormente que el vínculo era una empresa en la que presumiblemente la organización criminal "lavaba su dinero".

El gobernador compró inmuebles a través de dos empresas fantasma que en otras ocasiones fueron usadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero, señaló el Gobierno mexicano.

"No quiere decir que el Cártel de Sinaloa esté relacionado con el señor Francisco 'N' (García Cabeza de Vaca), sino que empresas con las que tiene transacciones financieras son empresas que han sido utilizadas por el crimen organizado", expresó ante la Cámara de Diputados Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Entre las varias irregularidades detectadas por el organismo, Nieto destacó "una compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita".

En 2013, Cabeza de Vaca habría recibido 14.3 millones de pesos (unos 700 mil dólares) de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos por parte de dos empresas fantasma que actualmente tienen las operaciones congeladas por haber servido al Cártel de Sinaloa para "lavar dinero".

Si bien, Nieto no concluyó ninguna relación entre el político y el grupo del narcotráfico.

El inmueble que compró Cabeza de Vaca con ese dinero es un departamento en la lujosa zona de Bosques de Santa Fe, en Ciudad de México, con un valor de 42 millones de pesos (unos 2.1 millones de dólares).

En esta nota