Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Emma Coronel

Galilea Montijo

Arturo Beltrán Leyva

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Lanzan "El día que perdimos la ciudad" documental del "Culiacanazo"

La organización civil Iniciativa Sinaloa, también destacó que "El día que perdimos la ciudad", es un documental que invita a la reflexión.

Avatar del

Por El Universal

Lanzan "El día que perdimos la ciudad" documental del "Culiacanazo"(@IniSinaloa)

Lanzan "El día que perdimos la ciudad" documental del "Culiacanazo" | @IniSinaloa

CULIACÁN , Sinaloa.- Hoy se cumplen dos años de la operación fallida que pretendía aprehender a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo", recordando el "jueves negro" también conocido como el "culiacanazo" Marcos Vizcarra y Luis Brito, periodistas de profesión, estrenan el documental llamado "El día que perdimos la ciudad".

Una ola de videos que inundó las redes sociales, mostraban escenas donde se podía observar vehículos adecuados para utilizar armamento pesado, avenidas bloqueadas, vehículos incendiados, convoyes de vehículos artillados, y muchos hombres con armamento pesado, los periodistas aseguran que se realizó el documental para "preservar la memoria" del hecho y dar cuenta de la "tristeza profunda para los 'culichis' que aspiran a una ciudad en paz.

Producido por la organización civil, Iniciativa Sinaloa A.C., y con apoyo del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative Against Transnational Organized Crime, el metraje dura 34 minutos en los que se da muestra testimonial de cómo el Cartel de Sinaloa impuso su poder al Estado que quedó minimizado y se vio orillado a liberar a Guzmán López para evitar una confrontación entre fuerzas federales y el Cártel de Sinaloa.

Sobre la importancia de documentar y guardar una "memoria de los hechos", el periodista Silber Meza destacó en su cuenta de Twitter que es importante porque "hubo una negación social a que el Cártel de Sinaloa haya decidido actuar contra su propia gente, ´su pueblo´, con tal de salvar a uno de sus líderes".

Frágil tranquilidad

Por lo anterior, Meza ve que en Culiacán se dejó de hablar del tema más rápido que en la Ciudad de México.

Por su parte, la organización civil Iniciativa Sinaloa, también destacó que "El día que perdimos la ciudad", es un documental que invita a la reflexión.

Las imágenes hablan por sí mismas: muestran el caos que se apodera de las calles, de las plazas comerciales; muestra como civiles abarrotan las calles, niños se resguardan y madres aterrorizadas cargan a sus hijo, mientras sicarios confrontan –a bordo de vehículos artillados- a elementos del ejército y la policía.

Cabe resaltar que de acuerdo con especialistas consultados por El Universal, a dos años de los hechos, el impacto de la acción desplegada por la delincuencia organizada durante el "culiacanazo", es una herida punzante que no ha sido dimensionada ni se tiene claro qué medidas se han asumido en materia de seguridad para evitar que se repita.

Además, mencionan que hay una sensación de frágil tranquilidad que se ha roto las últimas semanas con el ataque, con rifles de alto poder, a cámaras de vigilancia en diferentes puntos de la ciudad.
 

Comentarios