Tendencias
Cintilla de tendencias

UNAM

Asesinato de policías

Vicente Fox

Belinda

¿La viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual?

La viruela del mono o "ortopoxvirosis simia" es una enfermedad cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa.

Avatar del

Por El Universal

¿La viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual?

¿La viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual?

CIUDAD DE MÉXICO.- La creciente alza de casos confirmados de la viruela del mono, cuyo origen es aún desconocido, ha preocupado a especialistas a nivel internacional y a la comunidad en general.

Esta enfermedad tiene algunos síntomas similares observados en el pasado en la viruela como: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días, además de las erupciones en zonas del cuerpo.

A pesar de que la comunidad científica detalla que se desconoce la forma de contagio actual del virus entre humanos, señalan que muchos las transmisiones en Europa están relacionadas con intercambio de fluidos corporales durante relaciones sexuales.

¿Es una enfermedad de transmisión sexual?

La viruela del mono o "ortopoxvirosis simia" es una enfermedad cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa. Se detectaron varios casos en Europa y América del Norte y es una enfermedad originaria de África que suele curarse espontáneamente. Los síntomas duran entre 14 y 21 días.

De acuerdo con el doctor Mauricio Rodríguez, quien es académico de la Universidad Nacionaol Autónoma de México (UNAM), la viruela del mono tiene bajos índices de mortalidad. El especialista señala que el patógeno causante de la infección pertenece a la misma familia del virus (Orthopoxvirus) de la viruela que se erradicó en 1929.

Te puede interesar: Viruela del Mono: Investigan foco de transmisión de “monkeypox” en megafiesta gay.

Rodríguez indicó a través de un comunicado que hay personas que han infectado a sus parejas mediante las relaciones sexuales, sin embargo, la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ya que el virus se propaga con el contacto de una persona ya infectada y a través del contacto con secreciones corporales. Si bien la viruela del mono se transmite mediante el contacto cercano, no está vinculado únicamente con las relaciones sexuales.

El doctor añadió que pese a que la enfermedad no representa un problema tan grave, se tiene que estar atento a la evolución del brote de la viruela.

En esta nota

Comentarios