Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Rafael Caro Quintero

La vez que Anabel Hernández entrevistó a Caro Quintero en un cuarto construido en medio de la nada

En 2016, el Narco de narcos habló desde la clandestinidad con Hernández García y aseguró que no tenía problemas con ningún cártel.

CIUDAD DE MÉXICO.-Hace más de cinco años, la periodista Anabel Hernández publicó un reportaje el cual contaba con una entrevista exclusiva a Rafael Caro Quintero.

Aquella ocasión, el Narco de narcos habló desde la clandestinidad con Hernández García y aseguró que no tenía problemas con ningún cártel.

No conozco a la familia Beltrán Leyva y no tengo ningún problema con ellos. Y con la familia Guzmán tampoco. Si ellos traen algún problema, es de ellos, mis respetos tanto a los Beltrán como a la familia Guzmán", expresó Caro Quintero.

Negó haber tenido participación en la muerte de Enrike Kiki Camarena

Además, "El Príncipe" negó haber tenido participación alguna en el secuestro, tortura y muerte del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena en 1985. Según él, simplemente estuvo "en el lugar equivocado en el momento equivocado".

Mientras Estados Unidos ya ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, Anabel Hernández le preguntó al capo por su fortuna, quien le contestó que ya no existía.

No se dejen llevar por ilusiones nada más, por espejismos”, expresó en la entrevista para Proceso, la cual transcurrió en un cuarto de paredes encaladas construido en medio de la nada, en 2016.

Además, luego de 28 años de prisión y casi tres prófugo, Caro narró su encuentro con “El Chapo” Guzmán durante un desayuno en 2013, cuando ambos estaban prófugos.

Quién es Rafael Caro Quintero

El Imparcial: imagen de artículo

Nacido en La Noria, comunidad de Badiraguato, Sinaloa, en octubre de 1952, Rafael Caro Quintero creció rápido en el narcotráfico.

Inició cuando apenas tenía 14 años de edad y tras el fallecimiento de su padre, se dedicó a la siembra de mariguana, una actividad común en la Sierra de Sinaloa, junto con la cosecha de amapola.

En 1977, tras llevarse a cabo la operación “Cóndor”, para mitigar el narcotráfico en Sinaloa, varios personajes que alcanzaron popularidad escaparon a Guadalajara, Jalisco, donde se fundó el Cártel de Guadalajara, ese mismo año.

Cártel de Guadalajara

Este grupo criminal sentó las bases del narcotráfico en el País, según lo expresado por la periodista Anabel Hernández, en su libro Los Señores de las Drogas, lo que llevó a que autoridades de Estados Unidos enviaran a un grupo de agentes de la DEA a investigar.

Entre ellos estaba el agente Enrique “Kiki” Camarena, quien en febrero de 1985 fue secuestrado cuando salió del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara. Fue torturado y asesinado y su cuerpo apareció en Michoacán.

El principal sospechoso de este acto fue Rafael Caro Quintero, por lo que en abril del mismo año el capo fue aprehendido en Costa Rica y sentenciado a 40 años de prisión por el asesinato del agente de la DEA.

En esta nota