GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Sismo en Turquía

Genaro García Luna

Grammy 2023

Madonna

"La justicia alcanzará a los corruptos": Santiago Nieto sobre Cabeza de Vaca

Santiago Nieto señaló que Cabeza de Vaca, al terminar su cargo como gobernador de la entidad, “los delitos que cometió en perjuicio de los tamaulipecos serán sancionados”.

Avatar del

Por Redacción/GH

"La justicia alcanzará a los corruptos": Santiago Nieto sobre Cabeza de Vaca. | Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de sus redes sociales, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, criticó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras invalidar la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La decisión de la SCJN sobre Cabeza de Vaca se limita a la validez de su actual fuero como gobernador. Los delitos que cometió en perjuicio de las y los tamaulipecos serán sancionados cuando se retire finalmente del encargo. Como lo señalé, la justicia alcanzará a los corruptos”, escribió. 

Nieto señaló que al terminar su cargo como gobernador de la entidad, “los delitos que cometió en perjuicio de los tamaulipecos serán sancionados”, asegurando que la “justicia alcanzará a los corruptos”. 

SCJN invalida orden de aprehensión

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decidió por unanimidad aprobar la invalidación de la orden de aprehensión en contra del gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y que continúe con el fuero que se le otorga como servidor público y que le da inmunidad judicial. 

La SCJN determinó que tanto el desafuero avalado por la Cámara de Diputados y la orden de aprensión emitida por la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del servidor público "Violan directamente la Constitución y suplantan indebidamente las facultades del Congreso del Estado de Tamaulipas".

La primera resolución señala que el gobernador sigue contando con el fuero constitucional porque el Congreso de Tamaulipas no validó la declaratoria de procedencia que el recinto legislativo de San Lázaro aprobó el 28 abril de 2021, por lo que “no se completó el proceso de desafuero”.

Respecto a la orden de aprehensión, girada el 18 de mayo del 2021 por la FGR por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, la resolución de la SCJN sostiene que tanto los fiscales, como el juez que ordenó la captura de Cabeza de Vaca, “violaron el artículo 111 de la Constitución, que otorga doble protección a los funcionarios de los estados respecto al poder federal”.

Te puede interesar: García Cabeza de Vaca habla tras invalidación de orden de aprehensión en su contra.

En esta nota

Comentarios