Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ken Salazar

Ken Salazar respalda extradición de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respaldó la extradición a su país de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, al señalar que debe ser castigado por sus delitos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador Ken Salazar respalda la extradición de Ovidio Guzmán Loera, hijo del Chapo Guzmán.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respaldó la extradición a su país de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, al señalar que debe ser castigado por sus delitos.

Sí, ojalá que estuviera en Estados Unidos para que se le den los castigos que merece", dijo en entrevista con León Krauze, columnista de EL UNIVERSAL.

Flujo migratorio a Estados Unidos

Ya en conferencia de prensa, sobre el tema migratorio, reconoció que hay un flujo "que nunca se había visto", por lo que Estados Unidos ayuda con inversiones para contener esta crisis regional.

Inversiones que hacemos nosotros en Estados Unidos van por Centroamérica y otros países del mundo también, no nada más en el hemisferio al oeste, pero también ayudar trabajando como socios con México y eso lo hacemos por el corredor", expresó.

Señaló que se debe trabajar de manera conjunta y que debe evitarse el uso político de este tema. "En esto de la migración, comentaba el presidente Biden aquí en México que el Congreso de EU tiene que hacer su deber, demócratas y republicanos, independientes tienen que hallar soluciones. Usar a los migrantes para una meta política no se debe hacer ni en Estados Unidos ni en México.

Es un momento que ha llegado a una transformación de América del Norte. Hemos llegado a un tiempo de gran oportunidad, primeramente, por la mirada al sur del presidente Biden. Esa mirada al sur, históricamente, no había pasado. Hacía nueve años desde que no llegaba un presidente de Estados Unidos a México", precisó Salazar.

Plan de energías limpias entre México y Estados Unidos

Sobre el tema energético, el diplomático expuso que se deben dejar atrás las energías del pasado y dar paso a energías limpias, como parte de los compromisos acordados en la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizó en la Ciudad de México. Acerca de los diferendos en materia energética y si se abordaron en la cumbre, dijo que el tema se está resolviendo conforme al marco legal del tratado T-MEC.

"Lo que se requiere con las energías que tenemos ahora es dejar atrás las energías del pasado y abrazar las del futuro: solar, eólico, geotérmico, todo lo que es energía limpia", indicó Salazar.

"Esperamos también que vamos a tener éxito porque tenemos el T-MEC. Las inquietudes que están allí se van a seguir trabajando porque hay un proceso de un marco legal, un proceso que sigue", expuso el embajador.

Debería el gobierno de México y el pueblo reconocer la realidad, que el líder del mundo que sabe más del cambio climático que cualquier otro es el secretario John Kerry [enviado especial de Estados Unidos para el Clima], que vino a México por sexta vez en 16 meses", manifestó el diplomático estadounidense.

En esta nota