GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Plan C

FGR

Cárteles terroristas

Papa Francisco

Juicio a Genaro García Luna: Oscar Nava Valencia, “El Lobo” declara que GGL “liberó” al Cártel de Sinaloa del pago de 50 mdd al narco colombiano

García Luna en una Corte de Nueva York, “El Lobo Valencia” describió que tuvo dos encuentros con García Luna; uno en Cuernavaca en 2007 y otro en Guadalajara en 2008, en un lavado de autos.

Por Rubén Ruiz

El “Lobo Valencia” revela la supuesta intervención de García Luna por el Cártel de Sinaloa ante el narco colombiano.(Especial)

El “Lobo Valencia” revela la supuesta intervención de García Luna por el Cártel de Sinaloa ante el narco colombiano. | Especial

NUEVA YORK.- Genaro García Luna “liberó” al Cártel de Sinaloa de una deuda por 50 millones de dólares con el narco colombiano, según las declaraciones de Oscar Nava Valencia, “El Lobo” ante un juez en Nueva York.

En su interrogatorio durante el juicio a García Luna, ex secretario de Seguridad en la gestión presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, en una Corte de Nueva York, “El Lobo Valencia” describió que tuvo dos encuentros con García Luna; uno en Cuernavaca en 2007 y otro en Guadalajara en 2008, en un lavado de autos.

Y según periodistas que asisten al juicio, la intervención de García Luna ante el narco colombiano habría ocurrido en una ocasión que se incautaron 20 toneladas de cocaína en Manzanillo.

Por el decomiso, el cártel de Sinaloa les debía a sus proveedores colombianos 50 millones de dólares, pero según “El Lobo Valencia” García Luna supuestamente proporcionó un documento que decía que la cocaína en realidad había sido incautada en territorio colombiano, alejando la deuda de drogas de los mexicanos.

Eso fue para convencer a los proveedores de Colombia de que no era un problema de seguridad del lado mexicano.

¿Quién es el “Lobo Valencia”?

El testigo de hoy, Oscar Nava Valencia, exlíder del cártel Millenio, declaró que pagó a García Luna 10 millones de dólares en sobornos a cambio de protección e información sobre los rivales.

En 2007, dijo Nava Valencia, después de que se incautó un cargamento masivo de cocaína en ruta a Manzanillo, Arturo Beltrán lo invitó a su casa en Cuernavaca para una reunión con García Luna.

“Él dijo, ‘Compadre, te presento a Genaro García Luna”, testificó Nava Valencia este lunes.

En esta nota

Comentarios