Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Genaro García Luna

Genaro García Luna construyó en sólo seis años una fortuna multimillonaria: El Universal

Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, dijo que vio en varias ocasiones a García Luna para pagarle sobornos de parte del Cártel de Sinaloa.

CIUDAD DE MÉXICO.-Este lunes comenzó en Nueva York el juicio en contra de Genaro García Luna, quien fuera el secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Los Estados Unidos lo acusa de varios cargos, entre ellos el de ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar droga a cambio de millonarios sobornos.

García Luna ha negado todos los cargos y ha dicho que los testigos -narcos capturados- quieren vengarse de él.

¿Cómo se hizo millonario Genaro García Luna?

De acuerdo con el periódico El Universal, García Luna construyó en sólo seis años una fortuna, ante la vigilancia de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sin que fuera requerido por las autoridades fiscales del País.

De acuerdo con sus declaraciones patrimoniales, el exfuncionario pasó de tener en 2002 una vivienda valuada en 450 mil pesos y otra de poco más de 500 mil pesos a ser dueño, en 2008, de una casa con valor de 7 millones 550 mil pesos, autos de colección y diversas propiedades.

El rastro que dejó García Luna en la SFP, con seis años de actualizar detalles de su patrimonio, indica que su salario aumentó en 120% y su patrimonio se quintuplicó de valor, y de dar inicialmente detalles sobre una motocicleta Harley-Davidson y de dos autos Mustang, que adquirió de contado, al final prefirió ya no mencionar los vehículos.

Entre 2002, cuando presentó su primera declaración patrimonial como coordinador general de la Agencia Federal de Investigación (ya desaparecida), dependiente de la entonces Procuraduría General de la República, y 2008, cuando era secretario de Seguridad Pública, vendió y compró diversos inmuebles.

Así, Genaro García Luna inició su trayectoria como funcionario en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en enero de 1989, con sólo 21 años y siendo aún estudiante de Ingeniería Mecánica en la UAM, y permaneció en la dependencia hasta marzo de 1999, ya como director general.

En marzo de 1999 ingresó como coordinador general a lo que fuera la Policía Federal Preventiva, cargo que dejó en diciembre de 2000.

El 16 de diciembre de 2000 inició labores como coordinador general de la AFI y en mayo de 2002 presentó su primera declaración, en la que dijo que sus ingresos anuales eran de un millón 731 mil 903 pesos.

El Imparcial: imagen de artículo

En sus declaraciones patrimoniales de modificación de 2009, 2010, 2011 y 2012 ya no aportó información actualizada, siendo este último año en que termina sus funciones como titular de la Secretaría de Seguridad Pública al finalizar el sexenio de Calderón Hinojosa.

El último dato obtenido por El Universal sobre el inmueble que García Luna habitaba se ubica en Jardines de la Montaña, zona residencial de lujo ubicada en la alcaldía de Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México, donde las propiedades alcanzan un valor de entre 17 y 40 millones de pesos.

Tras su retiro como secretario de Seguridad Pública, García Luna vivió en Miami, Florida. De acuerdo con una investigación realizada por la columnista Peniley Ramírez, la cual fue publicada en Univision, fue una multa de tránsito la que reveló la residencia de lujo que habitaba Genaro García Luna, después de su salida del gobierno mexicano.

En la multa, con fecha del 15 de noviembre de 2015, se registró una residencia ubicada en Golden Beach, Florida, una mansión de cuatro baños, cuatro habitaciones y embarcadero propio, valuada en 3.3 millones de dólares, a donde se mudó en febrero de 2013.

Fotografía de archivo del secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en conferencia de prensa al margen de la reunión Comunidad Policial Americana en Ciudad de México el 8 de octubre de 2010. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

Además, se detalló que otros registros muestran a García Luna y a su esposa como residentes de un penthouse de dos pisos en el condominio Península en Aventura, Florida, valuado en 2.3 millones de dólares. Las propiedades eran rentadas a la familia Weinberg.

Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, dijo que vio en varias ocasiones a García Luna para pagarle sobornos de parte del Cártel de Sinaloa que podrían haber ascendido, en algunos meses, a hasta 1.5 millones de dólares.

Según sus palabras, los pagos a García Luna entre los años 2001 y 2004 ascendían a entre 1 y 1.5 millones de dólares mensuales por su apoyo.

A cambio, supuestamente la AFI se aseguraba de que tenían ruta libre para que el cartel transportara sus cargamentos.

Los delincuentes recibieron camionetas, uniformes y credenciales que los identificaban como agentes de la AFI y que les permitían camuflarse y portar armas, siempre de acuerdo al testimonio del Grande.

En esta nota