Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Genaro García Luna

Juicio a Genaro García Luna: Sergio Villarreal, “El Grande” declara que militares blindaban protección al narcotráfico

“El Grande”, quien colaboraba con el Cártel de los Beltrán Leyva, reveló que elementos del Ejército estaban coludidos con el Cártel de Sinaloa y ofrecían protección a cambio de dinero.

CIUDAD DE MÉXICO.- Militares blindaban protección al narcotráfico, declaró Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, ante una Corte de Nueva York en el juicio contra Genaro García Luna.

“El Grande”, quien colaboraba con el Cártel de los Beltrán Leyva, reveló que elementos del Ejército estaban coludidos con el Cártel de Sinaloa y ofrecían protección a cambio de dinero.

Villarreal Barragán es el primer testigo que declara en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Informó que mandos militares y soldados impidieron, al menos en una ocasión, que el Rey Zambada fuera capturado.

Militares blindaban protección al narcotráfico

“El Grande” dijo que proporcionaron información sobre el paradero del “Rey Zambada”, pero que los militares vendieron esta información al capo y logró eludir la captura.

La detención de Zambada, aseguró, se consiguió en un segundo intento, pero en ese operativo el propio Villarreal y otros integrantes de los Beltrán Leyva fueron disfrazados de agentes de la entonces Siedo, informó Reforma.

Y ayudaron a elementos reales de la PGR, para sorprender al Mayo en una casa de la Colonia Lindavista de la CDMX.

Temían “cambio” de detenido

“El Grande” dijo que existía preocupación que una vez detenido “El Rey” fuese cambiado por otra persona, por lo que ordenó que se le tomarán fotografías, pues en México, por la corrupción imperante, todo es posible.

Villarreal Barragán también se quejó que el día de su captura, el 12 de septiembre de 2010, los elementos de la Marina que hicieron el operativo en su casa, en el fraccionamiento Puerta de Hierro, se robaron todo lo que pudieron.

El “levantón” a García Luna

Asimismo “El Grande” declaró que García Luna, fue secuestrado en Morelos por órdenes de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”.

Fue para advertirle que siguiera colaborando con su organización criminal, pues para esa fecha ya sostenía una feroz batalla en contra de sus antiguos aliados: Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael Zambada García, capos del Cártel de Sinaloa.

Y que tras unas horas de charla entre ellos, lo dejaron en libertad. El levantón pudo haber sido el 18 de octubre de 2018.

Con información de Reforma.

En esta nota