Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Estado de México

Joven pierde la vida al intentar salvar a menor y termina salvando a decenas en Edomex

La familia de Juan, de 31 años y empleado supervisor de una empresa, decidió donar sus órganos para salvar más de 70 vidas

LOS REYES LA PAZ, Estado de México.- Un joven de 31 años perdió la vida al evitar que un menor cayera de una escalera durante una reunión familiar. La caída libre resultó en fractura severa de cráneo, por lo que familiares tomaron la decisión de donar sus órganos, piel y tejido musculoesquelético, beneficiando así a más de 76 personas en espera de una segunda oportunidad.

El donador, identificado como Juan, fue un empleado supervisor de una empresa sin derechohabiencia al IMSS, y se le brindó la atención inicial en el Hospital General de Zona 53 de Los Reyes La Paz, donde recibió la diligencia urgente y prioritaria por la gravedad del caso.

El joven que regaló vida fue despedido con una gran ovación y vivas en el recorrido de la valla de honor, donde se le rindió honores de respeto por parte de personal médico, enfermería, amigos y familiares en el Estado de México.

Transfieren sus órganos

La Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del Hospital General de Zona 197, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, informó que los riñones fueron enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional La Raza del IMSS.

Mientras que las córneas fueron al Banco de Tejido de Córnea de la misma unidad. Por su parte, el hígado fue trasplantado en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” de la Secretaría de Salud Federal.

El tejido musculoesquelético y piel se destinaron al Banco de Tejidos del Estado de México del Instituto de Salud del Estado de México.

El equipo médico de procuración, conformado por especialistas procedentes de las instituciones receptoras de los órganos y tejidos, además de personal de salud del hospital 197, trabajaron durante nueve horas para extraer los órganos.

¿Cómo puedo ser donador de órganos?

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.

En esta nota