Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Secuestros en México

Jalisco: Detienen a policía municipal identificado como presunto líder de banda de secuestradores

Heriberto F. se desempeñaba como policía de línea en la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara, aprovechaba la información confidencial a la que tenía acceso para proveer de datos al grupo criminal

JALISCO.- La Fiscalía de Jalisco informó de la captura y posterior vinculación a proceso del Policía de Guadalajara Pablo Heriberto F., quien se encuentra identificado como objetivo prioritario al ser el probable líder de una banda dedicada a dicho ilícito en el estado.

Autoridades detallaron que con él suman siete las personas detenidas por su probable autoría en diversos secuestros contra comerciantes del área metropolitana. Con la aprehensión de este servidor público, resaltaron un golpe contundente a la estructura de esta célula delictiva al continuar con su desarticulación, inhibiendo con ello la comisión de este grave ilícito.

Con base en las indagatorias, establecieron que Heriberto F, quien durante la comisión de los ilícitos se desempeñaba como policía de línea en la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara, aprovechaba la información confidencial a la que tenía acceso para proveer de datos al grupo criminal, entre ella que era encargado de la zona donde ocurrieron varios secuestros y les brindaba protección para evitar que fueran descubiertos.

Banda de secuestradores

Uno de los hechos en los que se le señala ocurrió el pasado 5 de abril; se desprende que un comerciante de 56 años dedicado a la venta de pollo fue interceptado en la confluencia de las calles Enrique Olivarría y Ferrari, en la colonia Villas del Nilo, en Guadalajara, por sujetos armados quienes se lo llevaron privado de la libertad.

Luego del injusto, la familia de la víctima recibió exigencias y amenazas de los secuestradores a través de mensajes de texto y llamadas, para el pago de un millón y medio de pesos a cambio de regresarla con vida; incluso les hicieron llegar fotografías del ofendido maniatado, en el lugar del cautiverio.

Ante el temor fundado de que lastimaran a su ser querido, dichas víctimas lograron recabar 100 mil pesos y una camioneta Honda CRV modelo 2018 que fueron entregados a los delincuentes, por lo que el comerciante fue liberado.

Otros involucrados

En respuesta a la denuncia presentada por este hecho y para salvaguardar los derechos de las víctimas, directas e indirectas, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro realizó trabajos de inteligencia y que permitieron establecer que la responsable era una banda dedicada al secuestro.

Resultado de estas diligencias, en ese mismo mes de abril se comenzó a desarticular al grupo, ya que se logró la captura de cuatro de sus integrantes identificados Enrique A., Donovan Israel O., José Miguel C., y Perla Montserrat R., a pocas horas del secuestro de otro hombre en la colonia Lagos de Oriente en Guadalajara.

Esta víctima es un adulto mayor y también comerciante quien fue rescatado sano y salvo en el operativo. Las indagatorias continuaron y en mayo del presente año también lograron la detención de otros dos partícipes de nombres Omar Alejandro A. y Anais Gabriela M. Todos ellos ya se encuentran vinculados a proceso.

Vinculado a proceso

Las indagatorias continuaron avanzando y resultado de las tareas de inteligencia de la UECS se logró identificar a uno de los probables líderes de esta célula delictiva; se trata del Policía Municipal Heriberto F. cuya función principal en la estructura era la de brindarle protección al grupo para que no fuera descubierto.

Una vez que el Ministerio Público acreditó su probable responsabilidad en la probable comisión del delito de secuestro agravado, solicitó una orden de aprehensión en su contra y fue capturado mediante un operativo desplegado por elementos de la Policía de Investigación en San Pedro Tlaquepaque, en fechas recientes.

En la audiencia de imputación esta representación social presentó al Juez de Control los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación, los cuales fueron suficientes y determinantes para que lo vinculara a proceso por el referido delito con su agravante, imponiéndole además ocho meses de prisión preventiva justificada como medida cautelar.

En esta nota