No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Quién es Israel Vallarta: le tocó la peor parte en caso Cassez y montaje de Loret

15 años después de que se le dictara prisión preventiva aún sigue esperando sentencia por el delito del que fue acusado.

Avatar del

Por El Imparcial

Quién es Israel Vallarta: le tocó la peor parte en caso Cassez y montaje de Loret(EFE)

Quién es Israel Vallarta: le tocó la peor parte en caso Cassez y montaje de Loret | EFE

GUADALAJARA, Jalisco.- Este 9 de diciembre se cumplen 15 años del arresto de Israel Vallarta y Florence Cassez, ambos acusados de haber pertenecido a una banda de secuestradores llamada Los Zodiaco.

El origen de este encierro se debe a la famosa puesta en escena producida por Genaro García Luna (y supervisada por el director de Investigación Policial, Luis Cárdenas Palomino), transmitida el 9 de diciembre de 2005 en el noticiero Primero Noticias de Carlos Loret de Mola, de Televisa. 

El hecho simula que víctimas de secuestro son liberadas por elementos de la AFI. Vallarta y Cassez son interrogados libremente por los propios reporteros y luego de lo cual fueron detenidos. 

En 2013, Cassez, ex pareja de Vallarta, como ciudadana francesa, recibió apoyo del gobierno de Francia con abogados y fue liberada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En febrero de este año, se planeaba celebrar una audiencia para que el proceso y sentencia de Israel Vallarta se aceleraran, pero un perito adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) no se presentó, razón por la que el juez de la causa decidió mantener preso a Vallarta.

Desde 2005, Vallarta recibió prisión preventiva por un delito que no cometió y han acusado que su familia han sido violentados.

El pasado 12 de mayo de 2020 se informó que Israel Vallarta fue uno de los reclusos del Penal Puente Grande que dieron positivo a la prueba de coronavirus, razón por la que llamó a su esposa Mary Sanz, a quien un trabajador social de la prisión le informó que su marido fue internado en el Hospital General de Occidente (Zoquipan).
 

Al respecto, el periodista Carlos Loret de Mola ofreció disculpas en 2013 y recientemente insistió en que desconcía que se trataba de un montaje.

 
En esta nota

Comentarios