Tendencias

Covid-19

CJNG

Inés Gómez Mont

Precio del dólar

Clima en México

Liga MX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Invalidan acciones legales contra familia política de Gertz Manero por muerte de su hermano Federico

Una jueza determinó invalidar el caso que se llevaba a cabo en contra de la familia política de Gertz Manero por la muerte de su hermano Federico

Avatar del

Por Redacción/GH

Una jueza determinó invalidar el caso que se llevaba a cabo en contra de la familia política de Gertz Manero por la muerte de su hermano Federico. (Archivo GH)

Una jueza determinó invalidar el caso que se llevaba a cabo en contra de la familia política de Gertz Manero por la muerte de su hermano Federico.  | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.-  Patricia Marcela Diez Cerda, Juez Quinto de Distrito de Amparo en la Ciudad de México, invalidó la orden de aprehensión y el auto de formal prisión que fueron dictados en contra de dos mujeres que habían sido imputadas por supuestamente haber actuado de manera negligente y provocar la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero

La juez federal ordenó reponer el procedimiento a Laura Morán Servín, viuda de Federico, así como a su hija, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, ya que estimó que el caso penal contra ambas era contradictorio, incongruente y carecía de motivación. 

Por su parte, Laura Morán, de 94 años de edad, se encuentra evadida de la justicia por el delito de homicidio, mientras que su hija, Alejandra Guadalupe, de 68 años de edad, se encuentra presa en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, además de llevar un proceso en su contra.

Te puede interesar: Localizan diez cuerpos con signos de tortura en finca de Zacatecas

Federico Gertz, de 82 años de edad, murió en septiembre de 2015 en el Hospital ABC debido a un infarto que le provocó una congestión viseral generalizada. 

Invalidan acciones legales contra familia política de Gertz Manero por muerte de su hermano Federico
Invalidan acciones legales contra familia política de Gertz Manero por muerte de su hermano Federico. Foto: @VeritasOnlineMX

Resoluciones contra Laura y Alejandra violaría sus derechos humanos

Tras las investigaciones, Diez Cerda otorgó el amparo a Laura Servín contra la orden de aprehensión en su contra, así como la formal prisión contra Alejandra, pues estimó que las resoluciones judiciales violan sus derechos humanos

De acuerdo a las sentencias de amparo, estas determinaron que tanto la Juez 67 Penal como la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México no tomaron en cuenta varias pruebas que ofrecieron las imputadas para su defensa. 

Igualmente se encontró que se omitió valorar 13 facturas, 24 tickets, 4 vouchers, así como un comprobante de renta de equipo de enfermería, que comprueban que Federico Gertz Manero recibió atención médica, medicamentos y servicio de enfermería de manera oportuna durante sus ultimas semanas de vida, descartando la negligencia. 

Con la omisión de valorar dichos medios probatorios en la etapa de preinstrucción se transgreden las normas que regulan la prueba, pues no existe fundamento legal que apoye a posponer la valoración de las pruebas contradictorias, lo cual podría causarle al procesado un daño irreparable", precisa el fallo.

Amparos pueden ser impugnados por las autoridades competentes

Tales amparos no significan que las mujeres estarán libres de cargos y fuera de prisión, pues la resolución dada a conocer puede ser impugnada por la Fiscalía, de donde es titular Alejandro Gertz, por lo que el veredicto final estaría a cargo de un tribunal colegiado.

Diez Cerda también señaló que era incongruente la imputación de las dos mujeres por omisión de responsabilidad y al mismo tiempo señalarlas de haber llevado a Federico a sus consultas y todos los cuidados que requería. 

Invalidan acciones legales contra familia política de Gertz Manero por muerte de su hermano Federico
Invalidan acciones legales contra familia política de Gertz Manero por muerte de su hermano Federico. Foto: Archivo GH

Te puede interesar: Ayotzinapa: "No los busquen, murieron todos en el basurero", 'El Pajarraco' cuenta cómo mataron a los 43 normalistas

Fiscalía no es congruente con pruebas contra Alejandra

La juez detalló que la Fiscalía es incongruente respecto a la forma en la que culpa a Alejandra, pues la señala como a alguien que tenía la custodia, por lo que en las nuevas resoluciones se tendrá que aclarar cuál es la participación de cada mujer en esta situación. 

"De ahí, lo deficiente de la motivación contenida en la orden de aprehensión reclamada, pues no basta con enunciar las pruebas, sino que es necesario precisar los efectos o consecuencias que de ellas se desprendan, en relación con la conducta delictiva que se atribuye a la imputada".   

Con información de Reforma. 

En esta nota

Comentarios