Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Corrupción en México

Ingresan a Alonso Ancira en el Reclusorio Norte, a pesar de suspensión a orden de aprehensión

Juan Antonio Araujo, abogado de Ancira dijo que las autoridades de la FGR no respetaron la suspensión provisional de la orden de aprehensión que concedió un juez de amparo, al empresario.

CIUDAD DE MÉXICO.- El socio y expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHAMSA), Alonso Ancira, fue ingresado esta noche al Reclusorio Preventivo Norte, confirmó su abogado Juan Antonio Araujo a El Financiero.

El defensor comentó que las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) no respetaron la suspensión provisional de la orden de aprehensión que concedió un juez de amparo, al empresario, en la Ciudad de México.

La orden de captura procede de la denuncia que el 23 de mayo de 2019 presentó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, por el caso Agronitrogenados.

El delito por el que se le acusa al empresario está relacionado con la compra que en noviembre de 2012 hizo Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de un inmueble ubicado en el número exterior 20, número interior 11, colonia Residencial La Retama, en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con la denuncia Alonso Ancira, a través de AHMSA, hizo cinco depósitos por 3.4 millones de dólares, entre el 12 de junio de 2012, a una cuenta de la empresa Tochos Holding, cuya beneficiaria era Gilda Susana Lozoya, y después el dinero se uso para adquirir el citado inmueble con el fin de ocultar el origen ilícito.

Se espera que de un momento a otro, Ancira sea presentado ante el juez que libró la orden de aprehensión en su contra por el delito de lavado de dinero.

El empresario fue trasladado en una aeronave con matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República, desde Palma de Mallorca, España, a México, como parte de su proceso de extradición.

El 13 de noviembre de 2020, la Audiencia Nacional de España autorizó la extradición de Alonso Ancira a territorio mexicano, de acuerdo con lo publicado en el momento por El País.

Ancira es acusado por daños patrimoniales a Petróleos Mexicanos (Pemex), los señalamientos están relacionados con la venta de una planta de fertilizantes que AHMSA (el caso Agro Nitrogenados) hizo a la empresa productiva del Estado cuando esta era dirigida por Emilio Lozoya.

Por ello, Ancira fue detenido en Mallorca el 28 de mayo de 2019, por una denuncia presentada por la FGR en marzo de ese año. Un mes después de su detención, un juez español concedió libertad bajo fianza para seguir su proceso en libertad; pero, el 7 de noviembre de 2020, Ancira se presentó voluntariamente ante la policía española para ser reingresado a prisión.

Con información de El Financiero

En esta nota