Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Inegi

Inegi: Covid fue la segunda causa de muerte en México durante 2020

Asimismo, los homicidios son la octava causa de muerte en la población en general y la sexta causa de muerte en hombres.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante el informe preliminar de Características de las defunciones registradas en México durante 2020, reveló que las tres principales causas de muerte a nivel nacional son por enfermedades del corazón, Covid-19 y por diabetes mellitus.

Durante 2020 en México se contabilizaron, mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público, un total de 1 millón 086 mil 941 muertes.

Las mayores tasas de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes por entidad de residencia habitual ocurrieron en Ciudad de México con 116, Chihuahua con 105, Sonora con 94, Morelos y Veracruz de Ignacio de la Llave con 93.

En contraparte, las entidades que reportaron las tasas más bajas fueron Quintana Roo con 59, Baja California Sur con 61, Querétaro con 63 y Aguascalientes con 67.

Causas de muerte

Durante 2020, 92.4 por ciento (1 millón 003 mil 645) de las defunciones se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud y 7.6 por ciento (82 mil 449) a causas externas (accidentes, homicidios, suicidios y eventos de intención no determinada).

Para estas cuatro últimas causas de muerte se observa una mayor proporción en hombres, representando 78.5 por ciento de los accidentes, 87.9 por ciento de los homicidios, 81.7 por ciento de los suicidios y 82.4 por ciento de eventos de intención no determinada.

Asimismo, los homicidios son la octava causa de muerte en la población en general y la sexta causa de muerte en hombres.

En esta nota