Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Incendios en México

Incendio lleva 5 días vivo en Tepotzotlán; ni el granizo pudo apagar

Los fuertes vientos registrados este 29 de marzo provocaron la reactivación del fuego en algunos puntos que ya se habían sofocado.

TEPOTZOTLÁN, Méx.- Comentan pobladores que ni la granizada que cubrió de blanco al municipio pudo sofocar el incendio en el relleno sanitario metropolitano que se sigue quemando por más de cuatro días consecutivos, generando una intensa nube de contaminantes, señalaron afectados.

Destacan que los fuertes vientos reavivaron el fuego en ciertos puntos:

Además, los fuertes vientos registrados este 29 de marzo provocaron la reactivación del fuego en algunos puntos que ya se habían sofocado, reportaron autoridades de Protección Civil del Estado de México.

Incendio cumple 4 días sin parar y sigue combate contra siniestro:

En el cuarto día de este incendio apenas se registró un 30% de avance en el combate del siniestro que se extendió a un área de unas dos hectáreas, es decir unos 20 mil metros cuadrados, reconocieron autoridades mexiquenses.

"Vivimos a unos 100 metros del relleno sanitario y el humo nos afecta, hemos tenido que salir por momentos porque es imposible respirar", afirmó Janeth quien vive en la avenida del Río Ampliación San Sebastián, junto con otras familias que están en riesgo desde hace días.

"Tampoco tenemos agua, por lo que si el fuego se acerca, nuestras casas estarían en riesgo", lamentó Janeth.

¿Qué es el relleno sanitario y por qué se incendio?

Cabe recordar que el relleno sanitario de Tepotzotlán almacena miles de toneladas de basura que generan gas metano, luego de que operó como confinamiento metropolitano que recibió basura de la Ciudad de México y de municipios mexiquenses y que pese haber sido clausurado por autoridades ambientales, continúa operando de forma irregular, señalaron habitantes de la zona.

El fuego en este confinamiento inició el pasado domingo 26 de marzo; la tarde del martes cayó una granizada en esta zona que no sofocó el incendio, por lo que bomberos y personal de Protección Civil continuaron trabajando en el lugar durante el jueves por cuarto día consecutivo.

En esta nota