Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INM

Jefe militar ordenó no abrir celda a migrantes durante incendio, dice denuncia ante FGR revelada por AP

Con una llamada, un jefe militar habría ordenado no abrir celda a migrantes pese al incendio, según una denuncia presentada ante la FGR, retomada por AP.

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- Un video de una cámara de seguridad dentro de la instalación de Ciudad Juárez mostró a los guardias alejándose cuando comenzó el incendio dentro de la celda que contenía a los migrantes y no hicieron ningún intento de liberarlos. No estaba claro si esos guardias tenían llaves de las puertas de la celda.

El miércoles, una denuncia presentada ante investigadores federales de la Fiscalía General de la República acusó al principal funcionario de inmigración del estado de saber sobre el incendio pero ordenar que los migrantes no fueran liberados.

Denuncian que jefe militar pidió no abrir celda a migrantes durante incendio en Ciudad Juárez

La denuncia presentada por el abogado Jorge Vázquez Campbell dijo que el Almirante retirado de la Armada, Salvador González Guerrero, el delegado estatal de Chihuahua para el Instituto Nacional de Migración, "dio la orden por medio de una llamada telefónica de que en ningún caso se debía liberar a los migrantes 'alojados' dentro del lugar donde comenzó el fuego".

AP consultó sobre la información, pero señala que no recibió respuesta a su solicitud comentarios sobre las acusaciones ni a una solicitud para hablar con González.

Campbell dijo que no revelaría la identidad de sus clientes para su protección, más allá de decir que estaban relacionados con el caso.

Las autoridades mexicanas anunciaron el miércoles que ocho sospechosos que trabajaban en la instalación estaban bajo investigación, así como el migrante acusado de iniciar el incendio. Herrerías dijo entonces que González no era uno de los ocho funcionarios llamados a declarar sobre el hecho.

Emiten órdenes de arresto por incendio en el que murieron 39 migrantes

Un tribunal mexicano emitió órdenes de arresto el jueves para seis personas en relación con el incendio en el que murieron 39 migrantes en un centro de detención esta semana en Ciudad Juárez, según el fiscal federal que lleva la investigación.

Sara Irene Herrerías dijo que incluyen a tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración, dos guardias de seguridad privada contratados por la agencia y el migrante detenido acusado de iniciar el incendio. Ella dijo que cinco de los seis ya habían sido arrestados y enfrentarían cargos de homicidio y lesiones.

Al menos 39 migrantes murieron después de que aparentemente iniciaron un incendio dentro de una celda de detención en las instalaciones el lunes por la noche. Más de dos docenas más resultaron heridas.

En esta nota