Tendencias
Cintilla de tendencias

Masacre en Texas

José Ramón López Beltrán

Viruela del mono

Eugenio Derbez

IPN: México podría tener medicamento contra Covid-19 a finales del 2022

Para acelerar el proceso de lanzamiento del medicamento se necesita colaboración del Gobierno Federal y de la industria privada para lograr su financiamiento.

Avatar del

Por Redacción/GH

IPN: México podría tener medicamento contra Covid-19 a finales del 2022(Unsplash)

IPN: México podría tener medicamento contra Covid-19 a finales del 2022 | Unsplash

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la unidad de Desarrollo e Investigación en Bioterapéuticos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Dra. Sonia Mayra Pérez Tapia, detalló que México podría tener un medicamento anticuerpos para las variantes del Covid-19 para finales del presente año. 

De acuerdo a información de Milenio, el IPN comenzó con la evaluación preclínica de una mezcla de anticuerpos terapéuticos con el objetivo de crear una solución a beneficio de los ciudadanos que no responden adecuadamente a las vacunas.

El proyecto fue iniciado desde el año pasado, consiguiendo anticuerpos que reconocían a la variante original y la Delta, por lo que estaban por presentarlo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sin embargo, la llegada de Ómicron cambió los planes, por lo que mantienen el trabajo para tener el anticuerpo.

Apoyo del gobierno

La doctora Pérez especificó que para acelerar el proceso de lanzamiento del medicamento se necesita colaboración del Gobierno Federal y de la industria privada para lograr el financiamiento del mismo.

Especificó que la etapa más compleja es obtener la molécula que realmente cubra los requisitos necesarios para funcionar, detallando que si llegará a existir otra variante, tendrían la capacidad de cambiar la mezcla y crear un fármaco adecuado para cada una, pues las numerosas pruebas que han realizado les ha brindado toda la experiencia necesaria. 

Esto representa la capacidad de México para combatir el virus, también el hecho de la rápida respuesta para generar proteínas para responder al Covid-19, sus variantes y a futuras pandemias emergentes.

La intención primordial que tiene este grupo de científicos es generar la plataforma en el País para generar anticuerpos innovadores para que los fármacos estén disponibles a la brevedad y responder a las necesidades de la sociedad en el ámbito de la salud. 

Te puede interesar: Bautizan en redes a ómicron como “covidcito”; imparable en la última semana.

En esta nota

Comentarios