INE solicita a Sheinbaum retirar convocatoria a evento político
Sheinbaum no indicó de manera clara y visible que el evento estaba relacionado con el proceso político para seleccionar al coordinador de los comités de la Cuarta Transformación.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la Coordinadora Nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, no cumplió con los Lineamientos Generales del INE que regulan y supervisan los procesos, eventos, actividades y propaganda durante los procesos electorales.
El dictamen surge ante una denuncia presentada por Lía Limón, Polimnia Romana, Diana María Teresa Lara y Claudia Montes de Oca en contra de la candidata presidencial de Morena y funcionarios públicos del Gobierno de la Ciudad de México debido a un evento llevado a cabo en el parque de La Bombilla.
De este modo, el INE otorgó a Claudia Sheinbaum un plazo de 12 horas para eliminar las publicaciones relacionadas con la convocatoria a este evento, que tuvo lugar el 15 de agosto, debido a ciertas irregularidades.
En primer lugar, Sheinbaum no indicó de manera clara y visible que el evento estaba relacionado con el proceso político para seleccionar al coordinador de los comités de la Cuarta Transformación. Además, no identificó el partido político ni la calidad de la persona inscrita en dicho proceso.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE señaló que la presencia de funcionarios públicos como Fernando Zárate Salgado, coordinador general de Inclusión Social en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la Ciudad de México, y Sergio Sandoval Barrios, concejal de la alcaldía Álvaro Obregón, no justifica una sanción, ya que el evento en cuestión ya ocurrió.
Sin embargo, será el Tribunal Electoral la autoridad encargada de decidir cómo se sancionará la participación de estos funcionarios públicos, que implica el uso de recursos públicos para favorecer la candidatura de Claudia Sheinbaum.
Es importante destacar que esta misma denuncia se presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales el 21 de agosto de 2023.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy 7 de abril del 2025
Pide Sheinbaum investigar “todo” hasta la concesión del Parque Bicentenario por muerte de dos fotoperiodistas
Tren “El Insurgente” será terminado este año: ¿Cuál es el costo de los boletos?
Campaña contra fentanilo de México en red social de Trump significa reconocer “atención a las causas”: Sheinbaum