No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

INE reanudará actividades el 15 de junio

Según el acuerdo aprobado por el INE la reactivación será “en la medida en que las condiciones de la emergencia sanitaria lo permitan, y que su realización no implique un riesgo a la integridad y salud de las personas”.

Avatar del

Por El Universal

INE reanudará actividades el 15 de junio(GH)

INE reanudará actividades el 15 de junio | GH

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE acordó reactivar a más tardar el 15 de junio sus actividades relativas al proceso de constitución de nuevos partidos políticos y desahogar, en procedimientos sumarios, las quejas por irregularidades como afiliación corporativa o financiamiento irregular que se presenten en contra de las organizaciones que buscan un registro como fuerza política nacional.

Con esa decisión el INE busca por primera vez sancionar la legalidad con que se realizaron las afiliaciones y asambleas exigidas por ley, antes de que una agrupación consiga convertirse en partido político.

Según el acuerdo aprobado por el INE la reactivación será “en la medida en que las condiciones de la emergencia sanitaria lo permitan, y que su realización no implique un riesgo a la integridad y salud de las personas”; se atenderá el semáforo que a la fecha determine el gobierno de la ciudad, o de la entidad, en caso de diligencias en el interior de la República, y se privilegiarán las vías electrónicas.

En sesión virtual del INE se acordó un nuevo calendario para resolver sobre la fiscalización de ingresos y egresos de las 7 organizaciones que buscan ser un partido y para pronunciarse sobre la procedencia de los registros máximo el 31 de agosto, con el fin de que puedan participar en el Proceso Electoral Federal 2021, que inicia  el 1 de septiembre próximo.

Según el documento avalado, hasta la fecha hay 6 investigaciones abiertas por presuntas irregularidades en que incurrieron las organizaciones que aspiran a un registro, pero aún podrán presentarse nuevas quejas hasta el 20 de julio.

Con los procedimientos sumarios avalados por el INE se aceptarán notificaciones, requerimientos, pruebas y alegatos vía electrónica.

Por eso se ordenó informar a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría del Trabajo sobre la decisión del INE de reanudar actividades parcialmente, con el fin de conseguir de esas dos dependencias información que, hasta el momento, por la fase 3 de la pandemia y la suspensión de labores no esenciales, no se ha proporcionado.

Entre los datos requeridos está la lista de agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ante la denuncia de presuntas afiliaciones corporativas a las agrupaciones Fuerza Social por México (FSM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Grupo Social Promotor de México (antes Nueva Alianza).

En tanto a Gobernación se requirió, pero tampoco se ha obtenido, el listado de las personas asociadas y ministras de culto de las asociaciones religiosas registradas ante esa dependencia identificando la asociación religiosa respectiva, por denuncias referentes al Partido Encuentro Solidario antes Encuentro Social.

Por unanimidad de los consejeros, y con el apoyo de los partidos políticos, el INE acordó también que a partir del 15 de junio procederá a revisar y realizar cruces entre padrones de los partidos en formación con “viejos” partidos, y éstos serán notificados electrónicamente. 

La audiencia final sobre posibles duplicidades de padrones será presencialmente, y dado que participarán personal del Instituto y las representaciones de las 7 organizaciones que buscan un registro, serán encuentros programados con cita y siempre que la Ciudad de México “se ubique en semáforo naranja, previa cita y siguiendo estrictamente las medidas sanitarias”.

En esta nota

Comentarios