Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

INE ordena eliminar la conferencia matutina del 16 de abril por violar veda electoral

En consecuencia, se le ordenó al presidente que, de inmediato, en un plazo que no exceda de seis horas, elimine o modifique las publicaciones que contienen la conferencia del 16 de abril de dos vínculos de Facebook y uno de YouTube.

CIUDAD DE MÉXICO.-Esta tarde el Instituto Nacional Electoral aprobó aplicar medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por violar la veda electoral durante la conferencia matutina del 16 de abril.

En la mañanera del pasado viernes, AMLO compartió información relativa a beneficiarios de programas sociales implementados en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, a quienes se les entregaron apoyos económicos como becas y pensiones.

Por ello, el PRD y Movimiento Ciudadano presentaron una denuncia ante el INE, misma que fue atendida hoy por la Comisión de Quejas y Denuncias y por decisión unánime se avaló que Andrés Manuel López Obrador violó la restricción impuesta por el Instituto.

Se está difundiendo por parte de un servidor público todo lo que la ley contempla que se debe mantener el margen, este es un ejemplo claro y me parece que es oportuno que esta comisión emita la medida cautelar y que se ordene el retiro de este contenido de donde es accesible”, declaró Ciro Murayama.

El colegiado también reconoció que no se trató de manifestaciones espontáneas, sino que, de un análisis preliminar, se advierte que fueron preparadas para su emisión pública, pues contenían gráficas y datos previamente obtenidos de una dependencia gubernamental, lo cual está prohibido durante la etapa de campañas según lo dispuesto por el artículo 41 constitucional.

En consecuencia, se le ordenó al presidente que, de inmediato, en un plazo que no exceda de seis horas, elimine o modifique las publicaciones que contienen la conferencia del 16 de abril de dos vínculos de Facebook y uno de YouTube; así como a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República que en el mismo plazo elimine dicho contenido de las redes sociales y plataformas oficiales del Presidente y del Gobierno de México.

En esta nota