Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

INE niega medidas cautelares al PRI por acto público: “Están amparados en la libertad de expresión”

El INE consideró que las publicaciones difundidas en medios de comunicación forman parte del quehacer periodístico de los referidos medios y, por tanto, no se justifica su retiro, "pues están amparados en la libertad de expresión". 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó medidas cautelares y la tutela preventiva solicitadas por el partido Morena, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos con fines de promoción personalizada, uso indebido de la pauta y culpa “invigilando”, en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) derivado del evento “Diálogos por México”.

Detallaron que consideraron la medida solicitada como improcedente, dado que no se actualizan los elementos de urgencia, imperiosa necesidad o peligro en la demora para su dictado, en virtud de que los posibles daños o consecuencias que podrían provocar están íntimamente vinculados con el Proceso Electoral Federal de 2024, que iniciará en septiembre del año 2023, es decir, faltan 11 meses para su comienzo.

Respecto de las manifestaciones hechas por las y los funcionarios en el evento, dichas publicaciones se difundieron en las cuentas de Facebook y Twitter del PRI, de las personas del servicio público emanados de ese partido político y militantes, para lo cual se requiere de un acto volitivo para visualizar el contenido y su localización, es decir, no se advierte una difusión activa.

“Amparados en la libertad de expresión”

Además, los materiales son expresiones genéricas en las que no se solicita el voto de la ciudadanía en favor o en contra de alguna opción política y no se está en un proceso electoral.

La Comisión consideró que las publicaciones difundidas en medios de comunicación forman parte del quehacer periodístico de los referidos medios y, por tanto, no se justifica su retiro, pues están amparados en la libertad de expresión.

En cuanto al uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, son temas que resolverá la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De igual manera, negaron la tutela preventiva al tratarse de hechos futuros de realización incierta, ya que no existe evidencia de que el PRI tenga planeado volver a celebrar un evento de la naturaleza como el denunciado, aunque advirtió que si se realizan conductas posiblemente antijurídicas o continúan o se repiten en lo futuro, estará en condiciones de dictar las medidas preventivas.

En esta nota