Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

INE aprueba convocatoria para candidaturas independientes

El proceso constará de cuatro etapas: convocatoria; actos previos al registro de candidaturas independientes; obtención del apoyo de la ciudadanía y registro.

MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio su aprobación a la convocatoria de candidaturas independientes para las elecciones presidenciales, senatoriales y legislativas de 2024.

El contenido de la convocatoria, incluyendo los criterios para verificar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para las candidaturas independientes, será sometido a aprobación por el Consejo General del INE.


El proceso constará de cuatro etapas: convocatoria; actos previos al registro de candidaturas independientes; obtención del apoyo de la ciudadanía y registro.


La convocatoria establece los requisitos, la documentación necesaria, los plazos para recabar el apoyo de la ciudadanía, los topes de gatos, fechas de sesiones para las solicitudes, causas de cancelación de las candidaturas, así como su obligación de abstenerse de cometer violencia política de género.


Las personas interesadas podrán presentar su manifestación de intención de participar un día después de la publicación de la convocatoria, para lo que se propone que se publique a más tardar el 27 de julio de 2023.


En el caso de la presidencia, hasta el 4 de septiembre de 2024; para senaduría, 18 de septiembre de 2023 y para diputaciones, hasta el 26 de septiembre de 2024.


Los aspirantes a la presidencia tendrán un tope de gastos de 42 millones 963 mil 333 pesos; para diputaciones y senadurías, 164 mil 819 pesos. Los aspirantes en una candidatura independiente podrán presentar su manifestación de intención hasta un día antes del inicio del periodo de obtención de apoyo de la ciudadanía.

Te puede interesar: INE va por fiscalizar eventos y espectaculares de corcholatas y oposición; podrán sumarse a gastos de campaña

En esta nota