No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

INE: La Consulta Popular fue una experiencia exitosa

Al presentar el informe sobre el resultado del Conteo Rápido ante el pleno del Consejo General, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la Consulta Popular representa una experiencia exitosa más de la democracia mexicana. 

Avatar del

Por Redacción/GH

Los resultados oficiales que se tendrán cuando concluyan los cómputos distritales, dijo, se entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine los efectos constitucionales.(Instituto Nacional Electoral)

Los resultados oficiales que se tendrán cuando concluyan los cómputos distritales, dijo, se entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine los efectos constitucionales. | Instituto Nacional Electoral

CIUDAD DE MÉXICO.-El Conteo Rápido de la Consulta Popular realizado por Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la participación de entre el 7.07 y 7.74 por ciento de los 93.6 millones de personas que pudieron ejercer su derecho a emitir su opinión en las 57 mil 070 Mesas Receptoras instaladas en todo el País. 

De los participantes, optaron por el “Sí” entre el 89.36 y el 96.28 por ciento; mientras que por el “No” entre el 1.38 y el 1.58 por ciento. Las opiniones nulas alcanzaron entre el 2.19 y el 9.21 por ciento.

Al presentar el informe sobre el resultado del Conteo Rápido ante el pleno del Consejo General, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la Consulta Popular representa una experiencia exitosa más de la democracia mexicana. 

Nuestro país vivió el primer ejercicio legal de Consulta Popular a nivel nacional en la historia de nuestra democracia, en el que millones de mexicanas y mexicanos pudimos ejercer nuestro derecho a opinar sobre un tema que se consideró de trascendencia nacional”, puntualizó.

Ejercicio de democracia participativa es exitoso por tres razones: INE

Explicó que el ejercicio de democracia participativa es exitoso por tres motivos: por ser la primera Consulta de carácter nacional que se desarrolla con los mismos estándares de calidad técnica, imparcialidad e integridad con la que se llevan a cabo las elecciones; porque participó el mayor número de votantes de la historia y porque la emisión de la opinión se desarrolló en civilidad y en paz.

Los resultados oficiales que se tendrán cuando concluyan los cómputos distritales, dijo, se entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine los efectos constitucionales.

Agradeció a los científicos que apoyaron al INE en el diseño y procesamiento de la información estadística para llevar a cabo el Conteo Rápido para la Consulta Popular y quienes estimaron las tendencias de las opiniones registradas en las papeletas, diseñaron una muestra representativa, así como los rangos de opinión emitidos por el sí, por el no y las opiniones nulas.

Se fortalece el sistema electoral y participativo

Los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE) del conteo rápido de la Consulta Popular señalan que participó entre 7.07 y 7.74 por ciento del padrón electoral. Fotografía: GH

En seguida, la Consejera Carla Humphrey destacó que “la Consulta Popular llevada a cabo el día de hoy y organizada por este Instituto Nacional Electoral logró importantes aportaciones que, en síntesis, fortalecen y consolidan nuestro sistema electoral y ahora participativo”.

Invitó a considerar diversos mecanismos tecnológicos probados a nivel internacional y local para próximos ejercicios democráticos de este tipo y agradeció a las más de 280 mil ciudadanas y ciudadanos que operaron como funcionarios de Mesas Receptoras de Opinión, así como a los cerca de 10 mil instructoras e instructores asistentes.

“A todas y a todos nuestros vecinas y vecinos, muchas gracias por colaborar con el INE, pero sobre todo por contribuir a que nuestra democracia a nivel federal no solo sea un referente electoral constitucional, sino también incluyente de la participación ciudadana en los asuntos de interés considerados trascendentales para la población”, subrayó. 

Reconocen participación de la ciudadanía

La Consejera Norma De la Cruz aseguró que la Consulta permitió a la ciudadanía ejercer de forma novedosa la democracia al opinar sobre un tema de trascendencia nacional “con ello esta fecha se vuelve histórica, porque hemos dado un paso más en el ejercicio de la democracia participativa”. 

Aprovechó la oportunidad para reconocer a las y los ciudadanos que con gran compromiso cívico fungieron como funcionarias y funcionarios de las Mesas y que se capacitaron para recibir la opinión de sus vecinas y vecinos, así como para hacer valer los protocolos sanitarios. 

Más allá del resultado que arroje este ejercicio de participación ciudadana, agregó, “hoy ganamos todas y todos”, porque el INE comprobó su capacidad de organización y su responsabilidad, mientras que la ciudadanía prueba una vez más que está deseosa de participar en la vida democrática del país y en la toma de decisiones.

En esta nota

Comentarios