Tendencias

Covid-19

Frontera México-Estados Unidos

Frente frío

Balacera en AICM

Inés Gómez Mont

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

INE: 91 candidaturas de mujeres fueron afectadas por falta de financiamiento en elecciones 2021

Según los informes del INE, la entidad con mayor número de casos de partidos omisos en destinar 40 por ciento del financiamiento para campañas a mujeres fue Morelos, con 14.

Avatar del

Por Redacción/GH

Derivado de la verificación realizada por la Unidad Técnica de Fiscalización, se presentaron los montos de los partidos que dejaron de destinar el 40 por ciento del financiamiento para campañas a mujeres.(Archivo)

Derivado de la verificación realizada por la Unidad Técnica de Fiscalización, se presentaron los montos de los partidos que dejaron de destinar el 40 por ciento del financiamiento para campañas a mujeres. | Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Nacional Electoral reveló que durante las elecciones de 2021 los partidos políticos a nivel local omitieron destinar 12 millones 981 mil 125 pesos a candidaturas de mujeres.

Conforme lo mandatan los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, sancionen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, todos los partidos deben destinar el 40 por ciento del financiamiento público a sus candidatas para actividades de campaña.

Sin embargo, esto no ocurrió en las elecciones de 2021, en las que 91 candidatas fueron afectadas al asignarles un porcentaje menor: 22 contendieron a diputaciones locales y 69 a presidencias municipales.

Morelos es la entidad con mayor número de casos de partidos omisos

Según los informes del INE, la entidad con mayor número de casos de partidos omisos en destinar 40 por ciento del financiamiento para campañas a mujeres fue Morelos, con 14.

Derivado de la verificación realizada por la Unidad Técnica de Fiscalización, se presentaron los montos de los partidos que dejaron de destinar el 40 por ciento del financiamiento para campañas a mujeres.

Movimiento Ciudadano (3 millones 275 mil 807 pesos), Juntos Haremos Historia Aguascalientes (un millón 285 mil 802 pesos) y Partido Encuentro Solidario (822 mil 268 pesos) fueron los partidos que la mayor cantidad de montos no destinados.

Por ello, el Instituto Nacional Electoral refrendó el llamado a partidos políticos a cumplir con las acciones que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres al contender por un cargo de elección popular.

En esta nota

Comentarios