Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Inai

INAI: FGR debe hacer pública averiguación actualizada sobre caso Ayotzinapa

El Instituto Nacional de Transparencia ordenó a la Fiscalía emitir la versión actualizada de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) a hacer pública las actualizaciones en investigaciones sobre la desaparición de los 43 jóvenes del caso Ayotzinapa.

El comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, informó que en el 2015 resolvieron por unanimidad revocar la respuesta de la FGR e instruyeron otorgar acceso a la averiguación previa.

Esto, debido a que se trata de información que constituye una violación grave a los derechos humanos.

La resolución se dio luego de que un particular solicitó una actualización de la averiguación, por lo que la FGR informó que la indagatoria es pública y puede ser consultada en su portal oficial.

El Imparcial: imagen de artículo

Inconformidad

El particular, inconforme con la respuesta de la fiscalía, presentó un recurso de revisión ante el INAI, manifestando que el expediente alojado en el sitio web proporcionado por el sujeto obligado no estaba actualizado.

Por ello, Acuña Llamas confirmó el estado de la información, detallando que dentro del vínculo electrónico se pueden consultar 667 tomos correspondientes a la información requerida, no se encuentra actualizada.

Lo cierto es que dicha información no se encuentra actualizada, cuando menos a la fecha de la solicitud. En ese sentido, no es toda la información generada”, indicó el comisionado.

El Imparcial: imagen de artículo

Información completa

Tras analizar el caso, los comisionados coincidieron, apegados a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que el sujeto obligado, en este caso la FGR, no debió seccionar ni parcializar su entrega de información sobre el tema Ayotzinapa.

Detallaron que el sujeto obligado no destacó ningún impedimento para no entregar la totalidad del expediente, solamente mencionaron que continuarían emitiendo la versión publica.

Por ello, representantes del INAI instruyeron la entrega y modificación de la respuesta de la FGR, en formato electrónico y con la totalidad de actuaciones que confirman la averiguación pública actualizadas.


En esta nota