Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INAH

INAH concluye salvamento arqueológico en el Tramo 1 del Tren Maya

El director del INAH informó de una recuperación de 2 mil 655 bienes inmuebles, 218 fragmentos de cerámica y 177 enterramientos humanos.

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, reveló que los trabajos de salvamento arqueológico en el Tramo 1 del Tren Maya concluyeron satisfactoriamente.

De este modo, el funcionario destacó que por ahora lo único que queda es analizar todos los hallazgos recuperados en el área, que consisten en un total de dos mil 655 bienes inmuebles, 218 fragmentos de cerámica, 177 enterramientos humanos y entre otros.

En el Tramo 1 (del Tren Maya), el trabajo de salvamento arqueológico en campo está prácticamente concluido, siguen trabajando, no obstante, arqueólogos profesionistas en el análisis y la interpretación de la información que se ha obtenido", aseguró Prieto.

El INAH insistió que el Tren Maya no supone un riesgo para la naturaleza

Asimismo, el director del INAH añadió que en un esfuerzo por "construir el futuro sin descuidar el pasado", en el Tramo 1 se está llevando a cabo el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en tres distintas zonas: Panlenque, en Chiapas; El Tigre, en Campeche y Moral Reforma, en Tabasco.

Por otro lado, respecto a la construcción, el titular de Fonatur, Javier May, informó que el Tramo 1 ya cuenta con 70 kilómetros de vía completada y el 100% del riel requerido para finalizar el camino. De este modo, afirmó que los trabajos van "a buen ritmo".

Por último, el presidente López Obrador insistió que el Tren Maya no es ni será el único impulso que reciba la región, pues también recordó el plan de rehabilitación de Tren del Istmo y el tren de Coatzacoalcos a Palenque, para expandir aún más el sistema ferroviario de México.

En esta nota