Tendencias
Cintilla de tendencias

Periodistas Yesenia y Sheila

Humberto Moreira

Viruela del mono

Silvia Pinal

IMSS ha autorizado más de 171 mil solicitudes del Permiso Covid en los últimos 14 días

Este trámite está dirigido a trabajadoras y trabajadores asegurados ante el Instituto de manera directa como titulares, y se otorga en una sola ocasión y hasta por siete días.

Avatar del

Por Redacción/GH

El IMSS reiteró que es importante que los empleadores de México reconozcan el Permiso Covid, ya que los efectos legales y administrativos son equiparables a una incapacidad temporal para el trabajo.(IMSS)

El IMSS reiteró que es importante que los empleadores de México reconozcan el Permiso Covid, ya que los efectos legales y administrativos son equiparables a una incapacidad temporal para el trabajo. | IMSS

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en los últimos 14 días ha otorgado más de 171 mil autorizaciones del Permiso Covid, a través de la aplicación IMSS Digital o en línea, a los trabajadores registrados ante el Instituto que presentan síntomas respiratorios.

Este trámite está dirigido a trabajadoras y trabajadores asegurados ante el Instituto de manera directa como titulares, y se otorga en una sola ocasión y hasta por siete días.

Te puede interesar: Covid en México: 20 mil 872 nuevos contagios y 98 defunciones este 23 de enero

Con el Permiso Covid, el trabajador obtiene su incapacidad y el pago correspondiente en su cuenta bancaria sin necesidad de realizar traslados para cobrar el subsidio, lo cual ayuda a romper las cadenas de transmisión del virus y cumplir con el resguardo domiciliario.

De igual forma, el IMSS reiteró que es importante que los empleadores de México reconozcan el Permiso Covid, ya que los efectos legales y administrativos son equiparables a una incapacidad temporal para el trabajo.

Cómo tramitar el permiso Covid

Al ser una respuesta ante la pandemia, se encuentra disponible para las personas trabajadoras con sintomatología de coronavirus, o aquellas asintomáticas que cuentan con una prueba de laboratorio con resultado positivo, en donde deberán llenar un cuestionario para obtener su permiso a través de la aplicación IMSS Digital o en su sitio web.

El trabajador deberá agregar su CURP, Número de Seguridad Social (NSS), Código Postal y dar clic en “Iniciar” para responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.

Te puede interesar: Coahuila: Paciente con Covid exige su alta y fallece al salir del hospital

Posteriormente, el sistema le pedirá ingresar información complementaria: número telefónico de contacto y si cuenta con prueba de enfermedad respiratoria -aunque ésta no será condicionante para el otorgamiento de Permiso Covid- cuando se presentan síntomas.

Para finalizar la solicitud, deberá proporcionar un correo electrónico y la cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente; al obtener el Permiso Covid deberá notificarlo a su patrón con el fin de justificar la ausencia en su centro laboral.

Permiso otorga un subsidio correspondiente al 60 por ciento de su salario a partir del cuarto día de incapacidad

Esta estrategia no está sujeta al semáforo epidemiológico y tampoco pide como requisito obligatorio presentar una prueba Covid. La duración de este Permiso es de siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para personas asintomáticas que tienen prueba positiva.

El Permiso Covid-19 otorga al trabajador un subsidio económico correspondiente al 60 por ciento de su salario a partir del cuarto día de incapacidad; la incapacidad entra en el rubro de enfermedad general.

En caso de que las personas contagiadas desarrollen síntomas más graves o molestias de la enfermedad durante la incapacidad de siete días, deberán acudir a atención médica o llamar al 800 2222 668, a fin de prevenir complicaciones.

En esta nota

Comentarios