Tendencias
Cintilla de tendencias

Huracán Orlene

Ucrania

'Checo' Pérez

Yolanda Andrade

IMSS Bienestar: ¿Cuándo comenzará el nuevo plan de AMLO para brindar servicios de salud a personas que carecen de seguridad social?

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que a partir de 1 de abril comenzará la operación plena del plan IMSS Bienestar en Nayarit.

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universal

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que a partir de 1 de abril comenzará la operación plena del plan IMSS Bienestar en Nayarit.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que a partir de 1 de abril comenzará la operación plena del plan IMSS Bienestar en Nayarit.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente  de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el proyecto “Transformación del sistema de salud para población sin seguridad social”, y dijo exhibirá a los estados que no se quieran sumar.

"Hay estados donde no quieren sumarse porque tienen compromisos políticos con las antiguas empresas o empresas que predominaban en el periodo neoliberal, entonces quieren seguir comprándoles a las mismas empresas y tienen acuerdos, hay componendas... pero en la medida que se vaya federalizando el sistema de salud nos iremos dando cuenta quiénes no van a participar y los ciudadanos de esos estados van a pedir cuentas", refirió AMLO en conferencia de prensa.

Agregó:

"Que informen (esos estados) a quién le están comprando los medicamentos, a quién le compran los equipos... la transparencia es una regla de oro de la democracia".

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que a partir de 1 de abril comenzará la operación plena del plan IMSS Bienestar en Nayarit con una inversión inicial de mil 438 millones de pesos para contratación de personal médicos, equipo de salud e infraestructura.

Durante la conferencia de prensa del presidente el director del IMSS dijo que este servicio de salud y medicamentos gratuitos será para personas que carecen de seguridad social.

El presidente  de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el proyecto “Transformación del sistema de salud para población sin seguridad social”
El presidente  de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el proyecto “Transformación del sistema de salud para población sin seguridad social”

El funcionario explicó que se hizo un levantamiento en campo para conocer el estado que guarda el sistema de salud de las entidades federativas y el caso de Nayarit se cuenta con 261 centros de salud de primer nivel y 16 hospitales, más uno nuevo el Hospital de la Mujer que serán operados por el IMSS Bienestar donde laboran más de cuatro mil trabajadores.

“El siguiente paso es que el 17 de marzo instalamos en Nayarit la mesa de transición con el gobernador Miguel Ángel Navarro, el 23 de marzo se lanzará una herramienta digital para los trabajadores y que conozca la propuesta para su caso, no se afectará sus condiciones de trabajo, se habilitará un número telefónico para aclarar dudas”.

Te puede interesar: ¿Eres trabajador independiente? Ya podrás registrarte ante el IMSS

Robledo Aburto explicó que el sistema de salud de Nayarit tiene un déficit de más de mil 600 trabajadores; 453 son médicos generales, 68 especialistas, mil 108 enfermeras, 12 unidades de cuidados especiales para neonatos, un quirófano, una sala de expulsión, servicios de urgencia, 24 consultas de especialidades, tres residencias médicas, entre otras carencias que buscarán resarcirse con este plan.

¿En qué consiste el plan IMSS Bienestar?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el plan de trabajo IMSS Bienestar que comenzará en Nayarit, este servicio de salud y medicamentos gratuitos será para personas que carecen de seguridad social.

El modelo para Fortalecer el Modelo de Atención de IMSS Bienestar será en 4 rubros:

  • Infraestructura
  • Personal de Salud
  • Medicamentos
  • Material de curación y regularización de personal

Explicaron que las premisas fundamentales serán la libre participación de las entidades federativas en el programa de transferencia; la participación voluntaria de las trabajadoras y trabajadores de la salud en el programa y el proceso de transferencia sin interrumpir la atención médica.

La institución mencionó que el proceso de transferencia cuenta con tres primeros momentos de gran importancia:

  • Levantamientos diagnósticos
  • Mesas de trabajo
  • Firmas de acuerdo

Explicaron que en total se han censado 4 mil 747 unidades de salud en 13 estados. Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En total se han desplegado 1,095 personas en los levantamientos.

Explicaron que en total se han censado 4 mil 747 unidades de salud en 13 estados.
Explicaron que en total se han censado 4 mil 747 unidades de salud en 13 estados.

¿Cuándo inicia el plan IMSS Bienestar?

El Instituto explicó que el Plan IMSS Bienestar comenzará el 1 de abril. El primer paso será la instalación de la mesa de transición que se realizará el jueves 17 de marzo y será una mesa de dialogo en el proceso de transferencia conformada por el Gobierno de Nayarit y el Sector Salud.

Detalló que el miércoles 23 de marzo se habilitará la herramienta digital y un centro de atención telefónica para resolver todas las dudas del proceso de transferencia para los trabajadores de salud.

Además señaló que a partir del martes 22 de marzo se celebrarán encuentros con los trabajadores para dialogar he informar del proceso de transferencia, sus beneficios, condiciones y oportunidades.

Te puede interesar:  AMLO estima inversión de 200 mil mdp para sistema de salud y hospitales de IMSS-Bienestar

Detalló que la inversión para Nayarit será para personal de salud: 215 .4 millones de pesos para 453 médicos generales; 42.3 millones para 68 médicos especialistas; 300.5 millones de pesos para mil 108 personal de enfermería.

Buscan federalizar los servicios de salud.
Buscan federalizar los servicios de salud.

En materia de equipamiento destinarán 58.4 millones de pesos para mil 913 equipos en primer nivel; 277.9 millones de pesos para 716 equipos en segundo nivel; 113.9 millones para el Hospital de la Mujer.

En infraestructura serán 222.9 millones de pesos para 71 acciones de infraestructura y 207.1 millones de pesos para infraestructura en el Hospital de la Mujer.

En los hospitales de IMSS Bienestar se brindará atención de:

  • Cirugía general
  • Gineco-obstetricia
  • Medicina interna
  • Pediatría
  • Anestesiología
  • Medicina familiar
  • Epidemiología
En esta nota

Comentarios