Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / IFT

IFT interpone controversia constitucional contra padrón de celulares

El comisionado presidente del IFT, Adolfo Cuevas Teja indicó que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que entró en vigor el 16 de abril de 2021 invadió la autonomía presupuestaria del Instituto.

CIUDAD DE MÉXICO.-Este miércoles, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas Teja, presentó una controversia constitucional en contra de diversas disposiciones contenidas en el Decreto por el que se reforman y adicionan acuerdos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

En representación del IFT, Cuevas Teja indicó que lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de abril de 2021 invadió la autonomía presupuestaria del Instituto, puesto que el IFT no cuenta con los recursos para cumplir el mandato legislativo de poner en marcha el registro del Panaut con cargo a su presupuesto.

En el comunicado, señalaron que el Decreto también afectó las facultades regulatorias y de garante de derechos humanos en su ámbito competencial, lo cual afecta su garantía institucional y autonomía, transgrediendo el principio de división de poderes.

El IFT reitera su compromiso de defender la autonomía que la Constitución le otorga, así como su esfera competencial, de la que deriva su carácter de garante de los derechos humanos contenidos en los artículos 6º y 7º constitucionales" sentenció.

Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil entró en vigor el 16 de abril

Las reformas dieron pie a la integración de una base de datos con información de los titulares de cada línea telefónica, entre ellos el número, fecha y hora de la activación, nombre completo, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía, CURP, y datos biométricos de los usuarios.

Además, establece que el organismo regulador deberá solicitar a los concesionarios del servicio de telefonía móvil la cancelación de las líneas que no hayan sido identificadas o registradas por los usuarios.

En esta nota