Tendencias
Cintilla de tendencias

Yrma Lydya

Technoblade

Fernando del Solar

Luis 'Furby' Martínez

Historia de "El Talibán", narco fantasma que desafió y traicionó a Los Zetas desde SLP

El origen del apodo de este narco proviene por su violencia extrema; subalternos aseguran que lo de decapitar y explotar a sus rivales fue su pasatiempo favorito

Avatar del

Por El Universal

Historia de "El Talibán", narco fantasma que desafió y traicionó a Los Zetas desde SLP(El Universal)

Historia de "El Talibán", narco fantasma que desafió y traicionó a Los Zetas desde SLP | El Universal

SAN LUIS POTOSÍ.- El grupo criminal "Los Talibanes" es mejor conocido por ser el cártel fantasma que desafió a Los Zetas; sin embargo, no fue hasta el 2020 que se habló de esta organización, pese a que sus operaivos ya llevaban más de una década.

El inicio de "Los Talibanes" se da en el 2007, cuando Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", encargó a Iván Velázquez Caballero (narco fundador de "Los Talibanes") mantener control en el tráfico de drogas y secuestros en Zacatecas y San Luis Potosí.

Aunque el jefe identificado como "Z-50" se estableció en territorio zacatecano, pronto encontró en la capital vecina ventajas como su posición estratégica y abundancia de carreteras, para aumentar sus operaciones criminales.

El origen del apodo de este narco proviene por su violencia extrema; subalternos aseguran que lo de decapitar y explotar a sus rivales fue su pasatiempo favorito. Estas despiadadas prácticas las copió del grupo extremista que manda actualmente en Afganistán.

La alianza entre Velázquez Caballero y Treviño Morales terminó debido a que veían una imposición en los jefes de plaza de los distintos municipios de Zacatecas. Desde ese momento, los sicarios bajo el mando del "Talibán" se rebelaron contra "Los Zeta" y buscaron aliarse con el Cártel del Golfo.

Este rompimiento trajo a territorio potosino una cruenta guerra, cientos de asesinatos y una percepción de inseguridad alarmante para la población civil. Aparentemente con la caída de los principales líderes de "Los Zetas", la pugna entre ambas organizaciones se fue diluyendo, pero "Los Talibanes" volvieron a las sombras para seguir operando.

¿Qué pasó con Los "Talibanes"?

Son "Los Talibanes" el único cártel local de San Luis Potosí; pero el Gobierno Federal los señaló como un grupo criminal que para operar en los municipios debe establecer pactos con organizaciones más fuertes o con presencia en otras entidades.

En el mapa criminal se tiene identificado la presencia en San Luis Potosí del Cártel del Golfo (CDG) en 19 municipios; "Los Zetas" en 11; el CJNG en 7, y en 3 más hay presencia del Cártel de Sinaloa.

Tras la detención de su fundador en 2012, el grupo delimitó su operación en los municipios colindantes con Jalisco y Zacatecas.

Los informes de la Secretaría de Marina revelaron que "Los Talibanes" operan en Salina con el CJNG y el CDG. Pero en Santo Domingo y Villa de Ramos estaría con el CDG.

Funcionan como un brazo sanguinario de otros grupos más fuertes; aunque no se les atribuyen actos violentos; en redes sociales se difunden videos de cruentos homicidios cometidos por Los talibanes.

¿Quién es el líder actual?

La Secretaría de Marina detuvo en septiembre del 2012 en el fraccionamiento Tangamanga, en San Luis Potosí, a Iván Velázquez Caballero, "El Talibán". El gobierno de México ofreció hasta 30 millones de pesos como recompensa a cambio de información que permitiera su captura.

Se dice que la aprehensión de este narco fue una traición de sus subordinados; pero este acto lo festejó la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés). Velázquez Caballero fue extraditado a EEUU donde lo condenaron a 30 años de prisión por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.

La fractura al interior de la agrupación generó una ola de violencia en el norte del país, pues se unió al Cártel del Golfo para una contraofensiva de su antigua organización criminal.

Uno de los actuales mando de "Los Talibanes" es Raúl Velázquez Caballero, "El Talibancito", quien es identificado como hijo de Velázquez Caballero.

Entre los actos de los que se responsabilizó a este grupo criminal fue el atentado cometido el 4 de febrero de 2019 contra Pedro Carrizales, "El Mijis", entonces diputado federal por San Luis Potosí. Además, se mencionó que se infiltraron en grupos de élite de la policía estatal y en Secretarías de Seguridad de varios municipios.

También te puede interesar: Narco en México: Sentencian a 171 años de cárcel al 'Coco', operador de “Los Zetas” en Monterrey.

En esta nota

Comentarios