Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Arqueología

Hallan restos humanos de hace 1,000 años enterrados debajo de una escuela durante trabajos de pavimentación en Veracruz

El asombroso descubrimiento prehispánico se produjo cuando se encontraron una escultura de la Joven Gobernante de Hidalgo Amajac II mientras se realizaban reparaciones en la calle de la comunidad de Hidalgo Atemajac, en Veracruz. La escultura estaba acompañada por seis entierros, cada uno con sus respectivas ofrendas. 

VERACRUZ.- Durante los trabajos de pavimentación y nivelación de una calle cercana a una escuela primaria en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, se realizó un sorprendente hallazgo arqueológico. Los trabajadores descubrieron seis entierros con ofrendas que datan de hace 1,000 años.

El asombroso descubrimiento se produjo cuando se encontraron con una escultura de la Joven Gobernante de Hidalgo Amajac II mientras se realizaban reparaciones en la calle de la comunidad de Hidalgo Atemajac. La escultura estaba acompañada por los seis entierros, cada uno con sus respectivas ofrendas.

Ante este hallazgo, se notificó a los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se inició el rescate arqueológico

María Eugenia Maldonado Vite, la arqueóloga a cargo del sitio, informó que se inició el rescate arqueológico mediante la excavación de cinco pozos de sondeo. Esto tenía como objetivo conocer la estratigrafía de la zona del asentamiento y obtener una cronología cerámica. Según los materiales encontrados, se estima que pertenecen al periodo Posclásico Medio, alrededor del 1100-1200 d.C.

Dos de las osamentas fueron encontradas a una distancia de entre 1 y 1.20 metros, justo debajo de la escuela primaria. Sin embargo, el hallazgo más significativo fue el entierro número 6, que se encontraba debajo de la escultura de la Joven Gobernante de Hidalgo Amajac II y por debajo de la tubería de agua potable.

Este nombre se le asignó debido a un hallazgo similar realizado en 2021, donde se encontró una escultura con similitudes a la actualmente descubierta.

El hallazgo arqueológico ha despertado gran interés y se espera que las investigaciones y estudios posteriores arrojen más luz sobre esta antigua civilización que habitó la región hace siglos.

En esta nota