Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Guerra Rusia Ucrania

Guerra en Ucrania: Evacuan a embajadora mexicana tras bombardeo en Kiev

Olga García Guillén ya se encuentra en la frontera de Ucrania con Rumania.

SIRET, Rumania.- Autoridades mexicanas decidieron la evacuación de Olga García Guillén, embajadora de México en Ucrania, luego de los bombardeos que se han registrado en la ciudad de Kiev.

García Guillén llegó a la frontera de Ucrania con Rumania junto con un grupo de mexicanos que logró salir de la zona de conflicto.

La embajadora mencionó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio la instrucción de permanecer en la frontera, mientras se continúa atendiendo a los mexicanos que se encuentran todavía en el centro de Ucrania.

Estoy en espera de instrucciones. Me quedaré por acá cerca, yo soy embajadora en Ucrania, pero no hay condiciones ahora para permanecer”, dijo.

Embajada en Ucrania se preparó desde el primer momento

García Guillén comenzó a preparar el protocolo de atención a mexicanos en Ucrania desde los primeros días de febrero, pidiendo a los connacionales registrarse ante la representación diplomática y tener todos sus documentos actualizados.

A mediados de mes, el 14 de febrero, la embajadora envió la comunicación de que planeaba evacuar mexicanos, mientras que dos días después se realizó la primera evacuación donde los mexicanos en Ucrania fueron llevados al Suroeste del país.

El día de ayer (martes) un segundo grupo fue evacuado, y junto con ellos la embajadora y la gente que trabaja con ella.

Por su parte, las embajadas de México en Polonia, Rumania, Hungría y Grecia que es concurrente con Moldavia, están atentas para brindar apoyo a los mexicanos evacuados.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota