Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Sequía en México

“Golpea” la sequía y vacía las presas

El 47.7% del País resiente el problema

CIUDAD DE MÉXICO.- La proporción del territorio nacional afectada por la sequía aumenta, y el nivel de una buena parte de las presas disminuye.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, al 15 de abril el 47.7% del País resentía condiciones de sequía de severa a extraordinaria, 5.3 puntos más que al cierre de marzo.

El mayor impacto se reportó en Durango, Sinaloa y Colima, con 99.9, 99.8 y 97.3% de su territorio afectado por esos niveles de sequía. En Michoacán y Querétaro la proporción alcanzó 94.5 y 92.4 por ciento, respectivamente.

“El dominio de un sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera, así como la escasa humedad en el ambiente mantuvieron lluvias escasas o nulas. Las zonas con los déficits de precipitación más significativos se observaron sobre el Pacífico Norte, el occidente, el noreste y la Península de Yucatán”, indica el Monitor, publicado por la Conagua.

En el Pacífico Norte, el Occidente y el Noreste se incrementaron las áreas con sequía de severa a extrema”, agrega.

SOBRE LAS PRESAS

En tanto, el Comité Nacional de Grandes Presas indicó que en 12 de los 20 principales sistemas de embalses del País se registran niveles de almacenamiento de agua más de 10% abajo del promedio histórico.

Detalló que ninguno de los 210 principales embalses del País estaba al 100% de su capacidad de llenado; 31 se encontraban entre 75 y 100%; 54 entre 50 y 75, y 19 en menos de 50.

Entre estas últimas se encuentran las presas Villa Hidalgo, Benjamín Ortega y Lázaro Cárdenas, en Durango; Juan Guerrero Alcocer, en Sinaloa; Leobardo Reynoso, en Zacatecas, y Temascal, en Oaxaca.

En total, en las principales presas del País se contaba con un almacenamiento de 63 mil 248 millones de metros cúbicos de agua, 9.4% menos que el promedio histórico.

Las regiones hidrológicas que registraban mayor déficit de almacenamiento en sus presas eran Pacífico Norte, con 52%; Río Bravo, con 40, y Balsas, con 23.

EN SONORA

La Conagua reportó que 10 distritos de riego, uno de ellos en Sonora, registran problemas de disponibilidad de agua como resultado de las condiciones de sequía que imperan en diversas regiones del País.

La Comisión Nacional del Agua detalló que la situación afecta a 522 mil 711 hectáreas y 55 mil 106 usuarios.

En el caso de Sonora, el distrito de riego afectado es el número 38 Río Mayo, donde las hectáreas afectadas ascienden a 26 mil 394 y el número de usuarios es de 3 mil 269.

En esta nota