Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Violencia de género

Gobierno y Universidades de Yucatán crean acuerdo contra el ciberacoso de mujeres

Dichas medidas entraran en rigor luego de que un grupo de alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab de Yucatán que intercambiaban fotos íntimas de sus compañeras sin su consentimiento en chats de Telegram.

YUCATÁN.- El Gobierno de Yucatán junto a las universidades Anáhuac Mayab, Marista y Autónoma de Yucatán, informaron del acuerdo al que llegaron para frenar agresiones contra las mujeres, como la que se presentó recientemente por la red de ciberacosadores con estudiantes de esas instituciones educativas involucrados.

En reunión convocada por la Secretaría General de Gobierno, la titular de la Secretaría de Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, y representantes de las instancias de seguridad y procuración de justicia establecieron un acuerdo sin precedentes con los titulares de las universidades Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez; Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez, y UADY, José de Jesús Williams para frenar este tipo de agresiones en las mujeres e iniciar acciones legales en contra de la violencia digital y la violencia de género.

Entre las acciones acordadas destacan un programa con actividades diversas a cargo de la Semujeres, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Cibernética dirigido a las comunidades de las universidades, compartiendo información preventiva de la violencia para coadyuvar en la reeducación en la cultura del respeto a la privacidad.

Además, brindarán capacitación a directivos, maestras, maestros y personal administrativo en las universidades para que posteriormente puedan informar y capacitar a la población estudiantil.

La mejor manera de prevenir la violencia, es trabajando coordinadamente en favor de los derechos de las mujeres. Cuenten en todo momento con el profesionalismo y la disposición del equipo interdisciplinario de la Semujeres para fortalecer sus protocolos internos, en la promoción de la cultura de la denuncia y en acciones de capacitación con perspectiva de género", puntualizaron.

Dichas medidas entraran en rigor luego de que un grupo de alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab de Yucatán que intercambiaban fotos íntimas de sus compañeras sin su consentimiento en chats de Telegram.

Denuncian a alumnos de la Universidad Mayab por compartir fotos íntimas de sus compañeras

De acuerdo con lo expuesto, en el grupo “Zorritas de la UAM” hay cerca de mil 200 hombres que piden y dan fotos sexuales de las alumnas.

Por ello, la Fiscalía estatal inició una investigación de oficio como parte de los protocolos que se establecen ante la presunción de un delito cibernético.

Protestan estudiantes de la Universidad Mayab

Jóvenes de la Universidad del Mayab realizaron un plantón para solicitar a la rectoría de esa casa de estudios que abra una investigación a fondo de los hechos y que se aplique mano dura contra los presuntos responsables.

Los jóvenes que se manifestaron (hombres y mujeres) son estudiantes de ese centro educativo privado considerado como uno de los de élite en Yucatán.

En esta nota