No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Gobierno de NL suspende construcción de hospital tras brote de Covid-19 entre trabajadores

58 de los trabajadores de la obra dieron positivo a coronavirus, informó el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos.

Avatar del

Por El Universal

Gobierno de NL suspende construcción de hospital tras brote de Covid-19 entre trabajadores(El Universal)

Gobierno de NL suspende construcción de hospital tras brote de Covid-19 entre trabajadores | El Universal

NUEVO LEÓN.- El gobierno de Nuevo León suspendió la construcción del Hospital General de Sabinas Hidalgo, que lleva un avance de 97% y estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la atención de pacientes de coronavirus, debido a que se presentó un brote de Covid-19 y resultaron contagiados 58 de los 300 trabajadores de la obra, informó el Secretario Estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos.

El funcionario señaló que aunque ya faltan detalles mínimos para concluir el hospital, se decidió suspender los trabajos que han estado a cargo de la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal, y se reanudará la obra hasta que sea totalmente controlado el brote del coronavirus. 

La cifra de contagiados podría ser mayor, pues de los 300 trabajadores de la obra en construcción, han sido monitoreados 150, de los cuales 58 dieron positivo y este día estaban realizándose las pruebas de PCR a los restantes.

Agregó que además de los trabajadores, resultó contagiada la esposa de un empleado y otras tres personas de la comunidad. Señaló que las personas infectadas ya están en aislamiento por lo cual exhortó a la población a estar tranquila.

Cabe mencionar que el pasado seis de abril, desconocidos causaron daños parciales al vandalizar y prender fuego al centro hospitalario en construcción, presuntamente porque sería destinado a pacientes de coronavirus.

Manuel de la O comentó que además, en hospital antiguo de Sabinas Hidalgo, hubo una médica residente de pediatría que dio positivo a covid-19 y aunque se realizaron estudios a sus contactos, no hubo más personal médico infectado.

Por otro lado, el secretario de Salud declaró respecto al brote registrado en el área de Medicina Interna del Hospital Universitario de la UANL, que un total de 52 elementos del personal sanitario dieron positivo al virus SARS-CoV-2, una vez que se han realizado mil cien pruebas de PCR, y está pendiente el resultado de 150 tests.

Asimismo, en el Hospital Materno Infantil se realizaron 413 pruebas y se detectó que dos enfermeras, actualmente en aislamiento, dieron positivo a la enfermedad viral.

Dijo el doctor de la O que han contraído Covid-19 un total de 114 integrantes del personal sanitario público y privado de la entidad, al tiempo que han ocurrido cuatro fallecimientos desde que inició la pandemia.

Este sábado, el funcionario estatal reportó cinco nuevas defunciones por Covid-19 en el estado, para un acumulado de 112, al tiempo que la cifra de contagios llegó a dos mil 714, de los cuales mil 458 están confirmados por el Indre y mil 256 por hospitales y laboratorios privados. Este día hay 232 personas hospitalizadas.

Las cinco nuevas víctimas mortales son un masculino de 19 años de edad que padecía un problema renal y es hasta el momento la persona más joven de quienes han fallecido por la enfermedad viral en el estado.

Asimismo, una mujer de 76 años que no presentaba comorbilidad y era atendida en un hospital privado, un hombre de 46 años que no tenía enfermedades agregadas y era atendido en el IMSS, otro paciente de 49 años con hipertensión y diabetes atendido en el Hospital Militar de la Sedena,  y un masculino de 70 años con hipertensión, obesidad y diabetes mellitus, internado en el IMSS.

Nuevo León no seguirá semáforo epidemiológico 

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, reiteró que el estado no seguirá el semáforo aprobado por el gobierno federal, pero no por un tema de confrontación, sino de una actualización de las circunstancias locales.

“No seguiremos ese semáforo, haremos nuestro propio semáforo en base a nuestras circunstancias de cada día”, asentó.

Sin embargo, Rodríguez Calderón explicó que las empresas que podrán reanudar actividades a partir del próximo lunes, son las mismas que el gobierno federal declaró como nuevas esenciales: construcción, automotriz y aeroespacial, así como minería, con sus respectivas proveedurías que son parte de las cadenas de producción, y hayan sido avaladas por el IMSS, o que estén dispuestos a cumplir con todos los protocolos sanitarios y sean autorizadas por las secretarías estatales de Salud y Economía.

Pero adicionalmente, a partir de hoy, señaló el mandatario, las empresas cerveceras continuarán operando al 50 por ciento de su capacidad y van a poder surtir a los negocios expendedores en botella cerrada. Pero advirtió a los clientes y expendedores, “donde haya cola vamos a cerrar y les vamos a retirar el permiso de venta de alcohol, por eso, raza, no hagan colas si no quieren que cerremos nuevamente, más vale que sean responsables”.

También, afirmó, podrán operar los hoteles a partir de la próxima semana, pero a condición de hacerlo al 50 por ciento de su capacidad, y sólo para ofrecer servicio de hospedaje y de alimentos en sus restaurantes, con sana distancia, sin abrir bares y albercas. Estarán sujetos a supervisión y el que no cumpla los protocolos sanitarios será cerrado, advirtió el mandatario.

Rodríguez Calderón dijo que a él le gustaría decir que todos reinicien actividades el próximo lunes, pero “de nada sirve abrir si al día siguiente te voy a cerrar, o darle empleo a un trabajador si al día siguiente lo vamos a tener en un hospital”.
 

En esta nota

Comentarios