Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / César Duarte

Gobierno de Chihuahua rechaza que César Duarte pueda recuperar sus bienes

"No hay riesgo alguno de que el Estado tenga que regresar esos ranchos, esa es una desinformación que ya ha circulado, no los va a recupera, ya están registrados a favor del Gobierno del Estado de Chihuahua, indicó el consejero jurídico", Jorge Espinoza Cortés.

CHIHUAHUA, México.-Luego de que ayer se especulara que el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte por medio de un amparo podría recuperar 21 ranchos cuyo valor supera los 500 millones de pesos gracias a la invalidez de ocho artículos de la Ley de Administración y Destino de Bienes Asegurados, el consejero Jorge Espinoza Cortés aseguró que esto no será así.

El jurídico explicó que la administración estatal no utilizó la Ley para la Administración y Destino de los Bienes Asegurados Relacionados con hechos delictivos, por lo cual no aplica la invalidez que estableció la Corte el día de ayer.

"La Ley que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se aplicó en el tema del ex gobernador en cuanto a los bienes, lo que se aplicó fue el Código Nacional de Procedimientos Penales, Artículo 231, en el cual se solicitó la declaración de abandono de los bienes, que es algo completamente distinto a lo que establecía la Ley cuya invalidez estableció la Corte ayer en algunos preceptos”, explicó el funcionario.

Por lo anterior, el ex mandatario de ninguna manera puede recuperar los bienes que por disposición judicial fueron entregados al Gobierno del Estado mediante la figura del abandono, aseveró Espinoza.

Añadió que no hay riesgo alguno de que se tenga que regresar las propiedades de César Duarte, puesto que ya están declarados abandonados y fueron registrados a favor del Gobierno del Estado de Chihuahua. Por ello, ya no existe la posibilidad de que pueda interponer recurso legal en contra de esa resolución judicial.

Niegan amparo a César Duarte

En marzo de este año, la Fiscalía de Chihuahua logró una sentencia de seis años de cárcel en contra del ex funcionario Antonio Enrique Tarín García, por el delito de corrupción durante el gobierno de César Duarte.

A Tarín García, que se desempeñaba como director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de dicha administración, se le comprobó que durante los meses de julio a septiembre de 2016, desvió la cantidad de dos millones 420 mil pesos pertenecientes al erario público, en un acuerdo previo junto con más servidores del Estado.

En esta nota