No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Gobernadores alistan megaproyectos que financiará AMLO

Grupo Healy le preguntó al presidente si ya tenía propuestas de los estados de Sonora y Baja California.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Andrés Manuel López Obrador(Gobierno de México)

Andrés Manuel López Obrador | Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- Los gobernadores alistan los megaproyectos que propondrán al gobierno federal a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para que puedan ser tomados en cuenta en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Healy le preguntó al mandatario sobre si ya tenía propuestas de los estados, de Sonora y Baja California en específico,  y cómo operaría el financiamiento.

Las obras serán financiadas por la federación y su proceso de construcción será multianual, contestó.

Ya estamos trabajando con los gobernadores para hacer una obra de trascendencia social en cada entidad federativa para el año próximo. Se va a contemplar en el presupuesto para el año próximo, en septiembre ya se presenta”, dijo.

El Presidente precisó que cada gobernador, y en el caso de la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, presentará el proyecto que considere más importantes a través de una comisión que se formó en la Conago con ese fin.

“Que va a ser financiado por el gobierno federal en un proceso de construcción multianual. Como se va a tratar  de una obra importante, trascendente, de impacto, no será en un año, es un  compromiso para corto, mediano, largo plazo”, dijo.

En el caso de Sonora, López Obrador recordó que por lo pronto ya se retomaron los trabajos para la conclusión de la Presa Los Pilares en Álamos, la cual tiene un 75% de avance en su construcción.

“Se consiguieron fondos. Ya están trabajando para terminarla  lo más pronto posible, ayuda mucho  porque evita inundaciones en Sonora y estaba detenida por falta de recursos. Ya se está trabajando, ese es el informe que tengo y se autorizaron los fondos”, dijo.

En cuanto a los megaproyectos para el año próximo, el mandatario adelantó que Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, le informó durante su reciente visita a la entidad que lo más importante para el estado es el tratamiento del agua.

El agua, añadió,  también es importante para los gobernadores de Coahuila y Durango.

“Hay coincidencia entre el gobernador de Durango y Coahuila que es el agua, el que se pueda hacer un acueducto de la presa Zarco a Torreón, Gómez Palacio, Lerdo. Traer el agua porque ya no se pueden seguir sobre explotando los acuíferos en La Laguna. Son 70 kilómetros de acueducto, es una obra importante y es la demanda principal”, dijo.
 

En esta nota

Comentarios