Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Oaxaca

Gobernador de Oaxaca revela Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2023

Según datos oficiales, Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor pérdida de cobertura forestal con 31 mil hectáreas dañadas anualmente. 

OAXACA.- Oaxaca es uno de los estados de México con mayor biodiversidad, sin embargo, esta ha sido fuertemente impactado por incendios que han dañado permanentemente múltiples regiones frondosas de la región.

En respuesta, el gobernador Salomón Jara Cruz y Luis Meneses Murrillo, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), han puesto en marcha la nueva Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales en Oaxaca.

La ceremonia de inaguración fue realidad este mismo martes en la Destiladora de Resina y Derivados Ixtepeji, Salomón Jara agradeció el apoyo del gobierno federal para la organización de la campaña y destaco que estará activa durante los cuatro meses críticos de sequía, del 16 de enero al 30 de junio.

Oaxaca ocupa el tercer lugar en pérdida de bosques por incendios

El principal objetivo de la iniciativa es contrarrestar los daños ocasionados por los incendios, pues según datos oficiales Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor pérdida de cobertura forestal con 31 mil hectáreas dañadas anualmente.

Nadie salvará nuestros bosques, si no somos nosotros mismos. Tenemos que cuidar nuestras áreas verdes, que son el patrimonio que le estaremos dejando a las nuevas generaciones", afirmó.

El director general de la Conafor, Luis Meneses Murillo, anunció que como parte de esta Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2023, el organismo que dirige destinará 6.8 millones de pesos que permitirá la integración de ocho brigadas de manejo de fuego, que operarán en todas las regiones de la entidad, durante los cuatro meses críticos de sequía.

Sólo en 2022 se registraron 37 mil 235 hectáreas afectadas por 163 incendios, las cuales se sumaron a las 14 hectáreas afectadas por plagas, dañando 51 mil hectáreas en toda la entidad.
Por ello, el mandatario exhortó a los oaxaqueños a preservar los recursos naturales y evitar realizar actividades que involucren la manipulación de fuego en los bosques y selvas.

En esta nota