Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Genaro García Luna

Genaro García Luna: Familiares de víctimas lo denunciarán por traición a la patria

Carlos Sánchez, abogado de las víctimas, dijo que traición a la patria contiene varias hipótesis.

CIUDAD DE MÉXICO.-Activistas y familiares de víctimas denunciarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Genaro García Luna, ex mano derecha de Felipe Calderón, por traición a la patria.

Carlos Sánchez, abogado de las víctimas, dijo que traición a la patria contiene varias hipótesis dentro de las fracciones; hay una que se puede adecuar a lo que ocurrió y es a partir del juicio de Estados Unidos, contra García Luna y que, fungiendo como un servidor público, creó las condiciones para que un grupo criminal pudiera desarrollar su actividad delictiva y los ayudó a infiltrarse dentro de las instituciones.

Vamos a presentar documentos con las firmas de las víctimas… García Luna vulneró al Estado Mexicano sometiéndolo al Cártel de Sinaloa”, refiere el abogado.

Ese mismo día, sostendrán un encuentro con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández para que ella tenga conocimiento de los elementos que existen y puedan trascender en la resolución de los casos porque sólo uno está sentenciado.

Abunda que se encargan de llevar la estrategia y los asuntos jurídicos a varios activistas, dentro de esa dinámica una de las áreas que atienden es la parte de los presos inocentes.

“Nos dimos cuenta que en un sólo Reclusorio hay 34 personas que fueron privadas de su libertad en ese momento por la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) y a estos sujetos les hicieron lo mismo que a la francesa Florence Cassez… a los clientes que representamos los detuvieron en varios puntos

Los meten a una casa, los torturan y les dicen que cuando escuchen un golpe se tiran al piso y ahí es donde montan toda la escena para hacerlos pasar por secuestradores. Logramos rescatar los videos de los montajes, así como otras pruebas, por ejemplo 11 de esos quince vienen en una sola investigación y los hacen pasar como secuestradores”, considera el litigante.

Enfatiza que dos de ellos fueron detenidos por la policía de Nezahualcóyotl cuatro horas y media antes de que hicieran el montaje, detalla que de las 15 víctimas tres son indígenas y no hablaban español.

Sánchez indica que en el caso de uno de los indígenas fue relevante jurídicamente porque el juez de amparo ordenó que se repusiera su proceso porque no tuvo un traductor y al momento de la detención solamente hablaba otomí.

“Más el caso de Gerónimo que fue el director del penal de Apodaca en Nuevo León debido a que registró una fuga… y detienen a Gerónimo que acaba de salir en 2021

“Él fue director jurídico de la Secretaría de Seguridad cuando estaba al frente Alejandro Gertz Manero, quien le pide a Gerónimo investigar a García Luna y a cuatro más derivado de un desvío de recursos y logran judicializarlo, ellos reparan el daño, cuando ocurre lo del penal a Gerónimo le abren dos procesos por el mismo hecho del penal tanto del ámbito local y federal”.

En esta nota