Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Guardia Nacional

GN detiene en Edomex a dos personas que transportaban un mapache, especie protegida en territorio nacional

Al efectuar una inspección de rutina a una unidad, los integrantes de la Guardia Nacional localizaron en el asiento trasero del vehículo, una jaula con un mapache adentro, ejemplar considerado en peligro de extinción.

ESTADO DE MÉXICO.-En las inmediaciones del municipio de Chalco, Estado de México, personal de la Guardia Nacional detuvo a dos personas que trasladaban en su automóvil a un mapache, especie que está bajo la protección de la Semarnat.

Según el reporte, al realizar operativos de inspección, seguridad y vigilancia en el kilómetro 006+000 de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, elementos de la GN tuvieron contacto con un vehículo tipo vagoneta con los vidrios polarizados.

Los guardias nacionales hicieron la parada de alto total al conductor y a su acompañante por infringir el Reglamento de Tránsito.

Ejemplar es considerado en peligro de extinción

El Imparcial: imagen de artículo

Al aplicar la infracción correspondiente y efectuar una inspección de rutina a la unidad, los integrantes de la Guardia Nacional localizaron en el asiento trasero del vehículo, una jaula con un mapache adentro, ejemplar considerado en peligro de extinción.

Debido a que no presentaron su documentación para acreditar la legal posesión de la especie, les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, con sede en Chalco, Estado de México, donde deslindarán las responsabilidades del caso.

En tanto, la especie rescatada fue entregada a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su resguardo.

En esta nota