No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Feministas exigen disculpa de López Obrador

Mujeres exigen al Presidente que se disculpe por hacer a un lado el tema para hablar de la rifa relacionada con el avión presidencial. 

Avatar del

Por Agencia Reforma

Feministas marcharon para exigir justicia por el feminicidio de Ingrid Escamilla y el alto índice de violencia contra la mujer en México.(EFE)

Feministas marcharon para exigir justicia por el feminicidio de Ingrid Escamilla y el alto índice de violencia contra la mujer en México. | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Nuevamente el clamor de las mujeres mexicanas para erradicar la violencia de género y los feminicidios se hizo escuchar.

Las protestas, motivadas tras el feminicidio de Ingrid E., en la Ciudad de México, comenzaron en Palacio Nacional, donde colectivos y mujeres organizadas exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador una disculpa por hacer a un lado el tema para hablar de rifa relacionada con el avión presidencial.

Una de la voceras del movimiento aseguró: "Él (Presidente) es el responsable, a él es al que le queremos pedir que se disculpe por las declaraciones que hizo, de que los feminicidios están alterados, que están opacando a su rifa del avión, una rifa que además no tiene ni pies, ni cabeza".


"(Se pide la disculpa) porque no hay sensibilidad en sus palabras, entonces un personaje que está a este nivel, que nos está gobernando (...) debe ser sensible a lo que está pasando en su país", señaló.
Alrededor de las 9:30 horas una comitiva de 10 personas ingresó al recinto para entablar un diálogo con las autoridades.

Entre las demandas solicitaron atención integral a la violencia de género que se vive en instituciones de educación superior y media superior, así como sanciones a los medios que difundieron las fotografías de la joven de 24 años, originaria de Puebla.

Además, pidieron la creación de una Fiscalía especializada para la atención integral de víctimas de feminicidios y de sus hijos. 

Estas acciones continuaron el resto del día en el Antimonumento, ubicado frente a Bellas Artes, y afuera de diversos medios de comunicación. 

Alrededor de las 18:00 horas, un grupo de inconformes se manifestó frente a un diario por la difusión de las imágenes del cadáver de la joven; en el lugar quedaron tres vehículos destrozados. 

Momentos después, policías capitalinas replegaron por algunos minutos a las manifestantes, quienes lanzaron bombas de gas y continuaron con la protesta.


Posteriormente, se dirigieron hacia el Ángel de la Independencia, en donde intentaron traspasar el cerco. El contingente finalmente arribó a la Glorieta de los Insurgentes, donde culminó la jornada. 

Paralelamente, otro grupo de mujeres partió del Metro La Raza sobre la Avenida Insurgentes Norte, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde tuvo lugar el homicidio de Ingrid E, para manifestarse en la sede de la Alcaldía. 

Asimismo, se registraron protestas en al menos seis entidades de la República: Estado de México, Puebla, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí y Campeche. Se preve que las movilizaciones continúen este fin de semana al interior de la República.

En esta nota

Comentarios