Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima en México

"Febrero loco y marzo otro poco"; condiciones extremas las siguientes semanas en México

Las masas polares provocarán en México cambios repentinos pasando de un día solado y caluroso, a uno con tormentas, granizadas, viento y descenso térmico. 

MÉXICO.- Como es típico de los fenómenos meteorológicos y sus efectos pueden tener mayor severidad durante la transición entre invierno y primavera, debido a los cambios de temperaturas y humedad.

El aire cálido comienza a dominar en México, pero eventualmente, las masas polares que aún recorren Canadá y Estados Unidos alcanzan al país favoreciendo cambios repentinos pasando de un día solado y caluroso, a uno con tormentas, granizadas, viento y descenso térmico.

Durante las próximas semanas estas condiciones se tienen previstas, el fenómeno de La Niña, aunque se está debilitando, favorece todavía el ingreso de aire polar-ártico hacia Norteamérica, mientras el calor-humedad tropicales se extienden en Centroamérica, ocasionando las tormentas con granizo, tornados y periodos de calor-frío. Es probable que esto sea evidente en territorio mexicano durante la segunda quincena.

Entre marzo a mayo (previo a la temporada de lluvias), estadísticamente inicia la temporada de granizadas en estados del noreste, centro y oriente, como pueden ser Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Morelos.

Algunos de los frentes fríos que ingresen podría recorrer la vertiente del Golfo de México muy activos generando fuertes precipitaciones y NORTES mayores a 80 km/h, incluso no se descarta la presencia de nevadas en estados del norte.

Aunque el calor seguirá, en próximas semanas pueden aumentar las lluvias y el paso de frentes fríos, junto con masas polares, generando tiempo severo en México.

También debemos recordar la “barrera de primavera o predictibilidad” época en que los modelos numéricos de pronóstico tienden a presentar mayores errores, siendo poco confiables los pronósticos a mediano y largo plazo (semanas-meses).

En términos generales, los estados del norte-occidente pueden presentar más calor con anomalías de 1 o 2°C superiores a lo normal, además de condiciones mayormente secas a lo largo del mes.

En contraste, las regiones del centro, oriente y sureste el calor mostraría tendencia a disminuir siendo probables anomalías de hasta 1°C menor a la climatología. No obstante, con el potencial de aumento de frentes y masas polares en la segunda quincena, el frío puede sentirse en varias regiones del país, principalmente norte, oriente y algunos sectores del centro-sureste.

Las precipitaciones mostrarían un incremento también durante la segunda mitad de marzo, a lo largo de la Vertiente del Golfo desde Coahuila hasta el Caribe en Quintana Roo, así como en la porción central incluyendo el Valle de México y parte de Pacífico desde Guerrero hasta Chiapas producto de los frentes fríos activos, humedad de los océanos y efectos locales de montañas.

Todo dependerá de qué tanto se acerque el vórtice polar estratosférico hacia Norteamérica, ya que algunas salidas de los modelos indican su posición al norte de Canadá.

Con información de Meteored

En esta nota