Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Oaxaca

Fallece por covid-19 Evergisto Gamboa, presidente municipal que denunció abandono de AMLO y Oaxaca ante la pandemia

Quien fuera presidente municipal del municipio de Santiago Choápan, en Oaxaca,  expresó mediante una carta en enero pasado la crisis que enfrentaba su población, con un brote de casos que no fue atendido ni por el gobierno del estado ni el federal.

OAXACA, Oaxaca.- Evergisto Gamboa Díaz, el presidente municipal de Santiago Choápam quien enero pasado luchó contra un brote masivo de Covid-19 en San Juan del Río, una de las comunidades de este municipio que gobernaba, falleció la madrugada de este sábado a causa de complicaciones derivadas del Covid-19, confirmaron a EL UNIVERSAL autoridades del gobierno de Oaxaca.

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (Segego), la muerte del munícipe, acaecida a las 4:30 horas de la madrugada fue informada por Héctor Aguilar Arco, Alcalde Único Constitucional de Santiago Choápam, municipio ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte del estado de Oaxaca.

Evergisto Gamboa Díaz fue el presidente municipal que ante el brote de más de 400 casos que se dio en enero pasado en San Juan del Río, denunció que su municipio enfrentaba la emergencia en un completo olvido institucional.

Por ello envió un oficio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat, en el que advirtió que su comunidad enfrentaba este brote sin personal médico ni medicinas, y que la población estaba encerrada en sus casas y comenzaban a escasear los alimentos.

El Imparcial: imagen de artículo

Ante ello, pedía mil vacunas, personal médico, tanques de oxígeno, cubrebocas, desinfectante, gel, equipo de protección, brigadas para tomar muestras y víveres. La solicitud estuvo acompañada de una advertencia:

Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos en la ciudad, que en la montaña, por tal razón, de no dar respuesta inmediata a esta petición, todos los que dieron positivo y están asilados, nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandono en Oaxaca".

En entrevista con EL UNIVERSAL en ese entonces el edil explicó que con recursos propios adquirió tres bombas de motor y cinco equipos de protección para sanitizar las calles y casas, así como insumos de limpieza y medicamentos.

"Los he dotado de gel antibacterial, sanitizante, cubre bocas y contraté un enfermero, pero por el temor de contagiarse, renunció. Estoy en la ciudad capital porque les voy a llevar medicamentos como son Diclofenaco, Paracetamol, Naproxeno, Claritromicina y Moxifloxacino, para el centro de salud y de igual manera víveres, más cubrebocas, gel antibacterial y sanitizante", narró.

Con el fallecimiento de Gamboa Díaz suman al menos 23 los presidentes municipales que han muerto desde que comenzó oficialmente la pandemia en Oaxaca.

De ese total, al menos 21 lo han hecho por complicaciones relacionadas con el Covid-19 en el estado, aunque no en todos los casos se ha confirmado el diagnóstico por la familia.

En esta nota