Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Extorsiones a comerciantes

Extorsiones en Edomex aumentaron más del 25% durante 2022: Sesnsp

A comparación de 2021, en 2022 los delitos de extorsión en Edomex se incrementaron a más del 25%.

ESTADO DE MÉXICO.- Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) señalan que durante 2022, el delito de extorsión en el Estado de México aumentó más del 25%.

Es decir, que mientras en 2021 se registraron 3 mil 302 extorsiones, en 2022 se denunciaron 4 mil 153, según los reportes anuales del Sesnsp.

Comerciante fue asesinado al negarse a pagar “derecho de piso”

Uno de los casos más sonados durante 2022 sobre extorsiones en Edomex, fue el homicidio de Genaro, un comerciante de Ixhuatepec que fue asesinado en mayo al negarse a seguir pagando “derecho de piso”.

Genaro era vendedor de jugos y frutas en San Juan Ixhuatepec, junto al Río de Los Remedios.

Todos los días nos parábamos en la madrugada para ir a comprar la fruta, para que estos tipos pasaran por el dinero que le exigían a mi papá para dejarlo trabajar tranquilo”, contó su hija. 

Fallecidos y heridos tras homicidio de Genaro

Sin embargo, cuando Genaro se negó a seguir pagando extorsiones, varios hombres llegaron a su puesto de trabajo el 7 de mayo de 2022 y lo mataron a balazos.

En la agresión también murió otra vendedora, mientras que dos de los hijos de Genaro y dos personas más quedaron lesionadas.

Por este crimen, la fiscalía de Edomex detuvo el mismo día a seis presuntos extorsionadores, tres de ellos menores de edad.

Uno de los detenidos, Emmanuel, de 20 años, fue vinculado a proceso el pasado 6 de febrero por los delitos de extorsión, homicidio y tentativa de homicidio por el caso de los comerciantes que fueron atacados en sus negocios.

En esta nota