Tendencias
Cintilla de tendencias

Masacre en Tailandia

Tatiana Clouthier

Masacre en San Miguel Totolapan

OPEP

Expertos de la UNAM advierten que fármacos para tratar la Covid no sustituyen a la vacuna

En cuanto a la efectividad de estos medicamentos, Arias Ortiz detalla que en el caso de Molnupiravir, el 7 por ciento de los pacientes tratados con el medicamento fueron hospitalizados contra el 14 por ciento del grupo de quienes no lo tomaron.

Avatar del

Por Redacción/GH

Carlos Arias Ortiz explica que estos fármacos son únicamente un tratamiento para los pacientes a quienes se les diagnosticó Covid-19 y tienen riesgo de complicaciones por la enfermedad.(Ilustrativa)

Carlos Arias Ortiz explica que estos fármacos son únicamente un tratamiento para los pacientes a quienes se les diagnosticó Covid-19 y tienen riesgo de complicaciones por la enfermedad. | Ilustrativa

CIUDAD DE MÉXICO.-Expertos de la UNAM advierten que los fármacos para tratar contagios de Covid-19 no sustituyen a la vacunación contra este virus.

Integrantes del Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) indican que los medicamentos Molnupiravir y Paxlovid son herramientas que se usan como complemento para tratar el coronavirus.

Te puede interesar: China presenta la primera vacuna contra Covid inhalable: qué es y cómo funciona

Carlos Arias Ortiz explica que estos fármacos son únicamente un tratamiento para los pacientes a quienes se les diagnosticó Covid-19 y tienen riesgo de complicaciones por la enfermedad.

No son medicamentos que curan, pero previenen la severidad de la enfermedad y también la muerte”, destaca.

"Son una herramienta más de combate"

Por su parte, Alejandro Sánchez Flores agrega que los fármacos son una “herramienta más de combate”, y enfatiza en la importancia de tener acceso al medicamento, sobre todo al inicio de los síntomas, porque brinda la opción de poder reducir los casos de enfermedades graves.

Asimismo, los expertos de la UNAM recuerdan a la población que no se recomienda el uso de estos medicamentos para todas las personas que se contagian del virus, sino solo a aquellos pacientes de edad avanzada y/o con comorbilidades.

Te puede interesar: Covid en México: 3 mil 837 nuevos contagios y 216 muertes adicionales este 19 de noviembre

En cuanto a la efectividad de estos medicamentos, Arias Ortiz detalla que en el caso de Molnupiravir, el 7 por ciento de los pacientes tratados con el medicamento fueron hospitalizados contra el 14 por ciento del grupo de quienes no lo tomaron.

"En el caso de Paxlovid, lo que encontraron fue que un 0.8 por ciento de quienes estuvieron en el estudio tuvieron que ser hospitalizados, contra 7 por ciento del grupo placebo; esto implica un 89 por ciento de efectividad contra hospitalización", concluye.

En esta nota

Comentarios