Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Inseguridad en México

Exhiben a jueces por presuntamente beneficiar a delincuentes

El caso más destacado involucra al juez José de Jesús Rodríguez Hernández en Guanajuato.

CIUDAD DE MÉXICO.-Se han dado a conocer detalles sobre la actuación de ocho jueces en diferentes estados del país, acusados de emitir resoluciones que favorecen a presuntos delincuentes en una amplia variedad de casos.

El caso más destacado involucra al juez José de Jesús Rodríguez Hernández en Guanajuato, quien ha emitido resoluciones ilegales en más de la mitad de los casos que ha manejado y exoneró a una empresa de una deuda millonaria en perjuicio de la hacienda pública, según denunció la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Entre los jueces señalados se encuentra la jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez en Aguascalientes, quien ha sido criticada por su tendencia a declarar ilegales detenciones y emitir sentencias absolutorias, especialmente en casos relacionados con delitos de armas de fuego.

Por otro lado, el juez de control en Hidalgo, Zoila Rosa Cárdenas Baena, ha sido objeto de críticas por descalificar repetidamente el trabajo de la policía y declarar ilegales detenciones en numerosos casos.

El juez de control en Puebla, Milton Moctezuma Vega, ha generado controversia al emitir sentencias absolutorias en casos de tentativa de homicidio, argumentando que no se acreditó la intención de matar a las víctimas.

En Veracruz, el juez Gustavo Estivalet Sedas ha dictado resoluciones adversas en casos de tráfico ilícito de personas migrantes, cuestionando la acreditación de conductas lucrativas.

Otro caso que ha atraído la atención pública es el del pederasta de Cancún, Jean Succar Kuri, cuyo traslado a Chiapas fue revocado por un magistrado, argumentando que era ilegal, a pesar de las graves acusaciones en su contra.

En un caso polémico, el juez Faustino Gutiérrez Pérez otorgó un amparo al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, para recuperar sus escoltas, alegando que el retiro no estaba debidamente justificado.

Finalmente, el secretario encargado del despacho del juzgado séptimo de distrito en Veracruz, Andrés Rosel Martínez, otorgó una suspensión provisional a Jorge N, exfiscal general de Veracruz, para cesar la prisión preventiva oficiosa, argumentando que era contraria a tratados internacionales.

En esta nota